América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Paola Pabón: “En Ecuador hay un fuerte cerco mediático”

whatsapp-image-2019-10-12-at-12-40-25

La crisis y conmoción social en Ecuador tras la declaración del estado de excepción por parte del presidente Lenín Moreno han hecho pie en el estado de Pichincha, distrito donde se han registrado el cierre de, por lo menos, 9 medios de comunicación, incluida la radio del estado gobernado por la opositora Paola Pabón, en un hecho que denuncia como censura producto de “un fuerte cerco mediático”.

La prefecta provincial, además, fue una de las acusadas por Moreno de liderar e instigar las masivas movilizaciones junto al expresidente Rafael Correa, el exministro Ricardo Patiño y el ex asambleísta Virgilio Hernández, hecho que fue desmentido a este medio por Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

En Resumen del Sur hablamos con Paola Pabón sobre la situación que atraviesa la provincia de Pichincha tras el decreto declarado por el presidente ecuatoriano, a quien calificó de “fascista” por las 10 muertes y más de 900 heridos contabilizados en los últimos días, en medio del protagonismo que adquirió la escalada de violencia en las calles del país latinoamericano.

Es importante que conozcan que hay un fuerte cerco mediático Click To Tweet

¿Cómo está la situación en Pichincha?

Calculamos 9 medios de comunicación cerrados. El de Pichincha Universal es un caso especial y, perdón que hable en primera persona pero este es un medio que depende del gobierno provincial, porque es un medio de comunicación que ha recibido ataques antes desde que me posesioné. Cuando ya los resultados electorales estuvieron en el mes de abril se generaron unos supuestos pasos administrativos que sacaron la radio del aire. Después hicimos toda la pelea administrativa y logramos nuevamente tener la radio al aire. En estos 11 días de paralización la radio estaba ,simplemente, relatando lo que pasaba.

Es importante que ustedes conozcan que hay un fuerte cerco mediático.  No pasa nada, hay muertos en las calles, hay una guerra campal en las calles y los canales de televisión transmiten programas de diversión, programas de entretenimiento. Pichincha Universal estaba relatando los hechos y recibimos, con el argumento del estado de excepción, que debíamos conectarnos a la señal de la radio pública. Tenemos la respuesta grata ya de la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde señala, claramente, que el gobierno ha abusado al pedirnos que nos conectemos de manera indefinida y, segundo, ha habido censura previa. Esto está además tipificado en la ley de comunicación donde existen procesos administrativos para poder reaccionar a esto.

Pichincha Universal está saliendo al aire por redes sociales porque la señal está conectada a radio pública. Sin embargo, quiero decirte que hay un sinnúmero de canales que se han habilitado en redes sociales. Lo único que nos podemos enterar de lo que está pasando en la calle es gracias a las redes sociales: las fotos, los videos caseros, canales que se han habilitado que están transmitiendo en directo, es el único mecanismo de romper con el cerco y el circo mediático.

El de Moreno es un gobierno fascista Click To Tweet

¿Qué consecuencias te trajo esta acusación del presidente Lenín Moreno en cadena nacional vinculada a ser instigadora de las movilizaciones?

Primero, es inaudito que después de 8 días de paralización el presidente de la república anuncie una cadena nacional y se presente en televisión nacional con el comando conjunto a sus espaldas para responsabilizar a Rafael Correa, Virgilio Hernández, Ricardo Patiño y Paola Pabón como responsables de los acontecimientos. Aquí se buscan dos cosas: la primera, minimizar el proceso histórico que está viviendo el Ecuador.

Lo que hemos visto estos 11 días de paralización pasarán a la Historia como el mes que los ciudadanos le dijeron ‘no’ al FMI, ‘no’ al 120 por ciento de incremento de los combustibles. No se puede endosar lo que está pasando en el país a dos dirigentes porque, además, les recuerdo que los únicos que estamos en el país somos Virgilio Hernández y yo y no tenemos tanta capacidad ni tanto poder de convocatoria. Lo que hay es un pueblo indignado por un gobierno que le ha dado las espaldas durante dos años y medio. Ahora sí, debo señalar algo, nosotros hemos, durante dos años y medio, todos los días, a pesar de la persecución, a pesar de un vicepresidente preso dos años sin sentencia ejecutoriada, un Rafael Correa perseguido por la Justicia, 200 casos de persecución de la Contraloría a nuestros 31 legisladores y toda la persecución política a quien te habla, no hemos dejado un solo día de señalar que Moreno se está equivocando.

Somos la única fuerza política de oposición a este gobierno que además, ahora, es un gobierno fascista. Ya no solamente es un gobierno corrupto, ineficiente y vendido a los intereses de las grandes oligarquías y la embajada, ahora es un gobierno fascista. Tienen en sus manos 10 vidas. Se perdieron 10 vidas de ecuatorianos en estas marchas y sigue cayendo gente porque hay 900 heridos de gravedad, esto es una locura.

Nosotros no queremos endosarnos ningún liderazgo en este proceso histórico, yo respeto muchísimo la postura de la dirigencia indígena. Ellos están poniendo los muertos, ellos han tenido que enterrar esta semana 4 dirigentes suyos. Es comprensible que ellos señalen que están liderando esto. Yo respeto muchísimo su postura y también entiendo que quieran reivindicarlo porque hasta hace 3 semanas sus dirigentes seguían siendo parte de este gobierno, entonces ellos sí tienen una intención de ratificar que están liderando y lo están haciendo, pero creo que en este momento, que hay muertos, es mezquino discutir quién lidera este proceso. Esto es un proceso del pueblo.

En ese proceso, lo que se ve es una escalda de violencia que no pareciera tener un horizonte de resolución inmediato, ¿cómo se sale de esta situación?

Nosotros venimos señalando hace varios días la complicidad perversa de la Asamblea Nacional. La Asamblea Nacional y su presidente, César Litardo, también es cómplice de lo que está pasando. Cuando existe fuerte conmoción social, fuerte conmoción interna, tiene salidas constitucionales. Si yo te digo que hay muertos, detenidos, desaparecidos, una fuerte represión policial y militar, un estado de excepción, toque de queda, ¿cómo comprendes que una Asamblea no se pronuncie?

En un estado de estas características y una asamblea silenciada, esto habla muy mal de la salud de nuestra democracia. Hace unos minutos el presidente de la Asamblea, por un comunicado muy fuerte de la bancada de la Revolución Ciudadana conminando a que se sesione, ha contestado que se sesionará el día lunes en la ciudad de Guayaquil, lo cual me parece una pésima señal. O sea, el gobierno levantó la sede del gobierno y se fue a Guayaquil. Ellos precautelaron su seguridad pero que aquí la gente siga cayendo en las calles. Me parece un error que la Asamblea siga la misma tónica, sin embargo, lo importante aquí es la que la Asamblea sesione y de una salida constitucional.

¿Cuáles son las salidas constitucionales? Frente a la conmoción interna tiene varias salidas. Tiene la muerte cruzada, que puede ser que la Asamblea cese al gobierno. Hay una línea de sucesión también importante. Los movimientos indígenas han pedido algo básico para sentarse a conversar con el gobierno que es que cierren el decreto y que cesen en funciones a los dos ministros. La ministra del interior tiene 4 juicios políticos pendientes en la Asamblea Nacional. Esa ministra del interior no ha podido resolver la crisis carcelaria, no ha podido manejar la inseguridad en las calles, no ha podido manejar la inseguridad en frontera, hay 4 juicios políticos pendientes. Si la Asamblea Nacional se pronuncia sobre eso créeme que baja las tensiones para que haya otras condiciones de diálogo.

14 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur