América Latina, Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Mundo

Jaime Vargas: “Pedimos que el gobierno derogue el decreto 883”

 

vargas

La crisis política y social desatada en Ecuador tras el decreto que quita los subsidios a los combustibles, impulsado por el presidente Lenín Moreno, puso al movimiento indígena como uno de los principales protagonistas en la lucha contra las medidas acordadas entre el ejecutivo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El anuncio de dialogo con el gobierno con los indígenas abre una luz de esperanza para el retorno de la calma, siempre y cuando se elimine el decreto, en un contexto de violencia que suma 10 muertosy cientos de detenidos y desaparecidos.

Jaime Vargas es presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y dialogó en exclusiva con Resumen del Sur para explicar el marco de las movilizaciones y el estado de excepción declarado por la organización en sus territorios, aclaró que “no hemos venido a voltear a ningún gobierno” y se despegó de las acusaciones que los vinculan con el expresidente Rafael Correa , a quien calificó como “el presidente más corrupto de la historia”.

El gobierno anterior y actual entregaron los recursos no renovables a las transnacionales Click To Tweet

¿Qué es lo que está buscando la CONAIE para que esta crisis se pueda resolver?

Nosotros habíamos estado planificando, más allá del decreto, en contra del extractivismo –la minería y las empresas petroleras- porque el gobierno anterior y actual han entregado casi la mayoría de los recursos no renovables a las empresas trasnacionales.

Siendo así, en el proceso de esta planificación el gobierno lanza las medidas económicas y un decreto donde quita el subsidio de gasolina y diésel y con eso suben automáticamente los pasajes, los productos de primera necesidad, el transporte comunitario y se activa esta movilización nacional.

No solamente el movimiento indígena, en este momento estamos todos los sectores: campesinos, agricultores artesanos, transportistas, comerciantes, los jóvenes, estudiantes, universitarios. Es una movilización nacional, no solo del movimiento indígena. Es un levantamiento indígena pero con una actuación y con una magnitud donde se ve la participación de todas las organizaciones sociales a nivel del país.

¿Qué impacto tuvo el aumento en distintos productos?

Cuando sube la gasolina, suben los productos de primera de necesidad. Es decir, si usted contrata un camión para llevar sus 20 quintales de papa hacia otra ciudad te costaba 200 dólares, pero ahora te cuesta 450 dólares, entonces el productor tiene que subir sus precios para recuperar el 50 por ciento del gasto de movilización.

Esto es lo que en este momento está viviendo el Ecuador. Con la quita de subsidios a los combustibles el gobierno a penas recauda 1.300 millones de dólares mientras perdona a las empresas de poderes económicos 4.500 millones de dólares. Entonces, hubiésemos recuperado esos 4.500 millones de dólares y se mantenía el subsidio, no pasaba nada. Es el peor error del gobierno nacional.

Lo único que le hemos dicho al gobierno es que derogue el decreto 883 Click To Tweet

¿Qué es lo que les gustaría que pase?, ¿ustedes creen que esto resuelve con elecciones y la renuncia de Moreno?

No, nosotros no hemos venido para tumbar al gobierno. Los gobiernos siempre se han dejado tumbar por malas decisiones en contra del pueblo ecuatoriano. Se sabe que ninguna medida económica en el fondo en el mundo ha beneficiado a los más vulnerables y empobrecidos. Siempre las medidas económicas favorecen a las transnacionales y a los oligarcas de cada país, a los empresarios, a los banqueros.

El FMI es uno de los organismos internacionales que siempre ha afectado al país. Compran todos los recursos estratégicos del país y eso es lo que está pasando. Hoy por cumplir los intereses del FMI el gobierno de Lenín Moreno acaba de asesinar a muchos ecuatorianos y ecuatorianas y eso es culpa del FMI. A ellos no les interesa la vida del pueblo ecuatoriano pero aquí está el pueblo exigiendo y lo único que le hemos dicho al gobierno es que derogue el decreto 883. Eso es lo único que estamos exigiendo en este momento.

¿Qué les solicitan a las fuerzas de seguridad?

Hemos dicho que tiene que haber un respeto al pueblo ecuatoriano. Hay un mandato, hay una orden. Hasta ayer tenía entendido con la información exacta que la fuerza pública, que son los policías y las Fuerzas Armadas tenían la disposición de usar armas de alto nivel, es decir, armas que puedan matar a la persona, armas metálicas.

Pero la CONAIE presentamos medidas cautelares y una demanda contra el Estado porque una ley de la Constitución del Ecuador prohíbe que las Fuerzas Armadas y la fuerza pública de la policía utilice un arma que pueda afectar o hacer daño a la persona, peor en estos momentos. Así que estamos en ese proceso y esperamos que el gobierno trate de tomar esta decisión pedida desde el pueblo ecuatoriano.

Quienes repriman en nuestros territorios serán detenidos, no secuestrados como dijeron los medios Click To Tweet

Esta semana emitieron un comunicado donde advierten que aquellos policías y militares que se acerquen al territorio donde están ustedes van a ser juzgados bajo justicia indígena, ¿cómo sigue esta situación?

En apego a nuestra Constitución y a los tratados internacionales el gobierno de los pueblos y nacionalidades y, en calidad de presidente, tuve que decretar también el estado de excepción en cada uno de los territorios indígenas a nivel país. Es por eso que los que llegan a reprimir en nuestros territorios, sea policía o militar, serán detenidos, no secuestrados como han dicho los medios.

Nosotros no secuestramos a la gente sino simplemente detenemos porque están infringiendo los reglamentos de cada una de nuestras comunidades. Es por eso que en algunas comunidades han aplicado la justicia indígena porque han violentado nuestros derechos territoriales y humanos en nuestros territorios así que este estado de excepción decretado por los pueblos indígenas continúa hasta que el gobierno pare en la medida planteada.

No dependemos de gobiernos de derecha, somos pueblos organizados Click To Tweet

¿Qué se les dice a aquellos que plantean que quien está detrás de las movilizaciones masivas que están protagonizando ustedes es Rafael Correa?

Tenemos entendido que el gobierno nos acusó de que Correa estaba financiando la movilización del movimiento indígena. Aquí con sus propios medios y eso es digno de felicitar del movimiento indígena. Con sus carros, con sus motos, con su comida, o sea, todos han venido con su comida propia. Aquí en las comunidades, pero gracias a la gente solidaria, hombres y mujeres, jóvenes de la ciudad de Quito, quienes han colaborado en tema de medicina, de ropa para que la gente pueda dormir, hacer todo el esfuerzo.

Es mentira pero nosotros hemos sido frontales ante toda esta situación. Eso es el resultado del correismo. Eso es lo que dejó haciendo el expresidente Rafael Correa Delgado, que es prófugo de la justicia ecuatoriana y hoy es el mayor de los corruptos de toda la historia de Ecuador. Hay unos procesos legales que se están dando y en la CONAIE condenamos y vamos a luchar contra la corrupción. No tenemos nada que ver con esas situaciones y hasta se nos ha acusado que Nicolás Maduro estaba financiando.

Nosotros no dependemos de los gobiernos de la derecha, nosotros somos pueblos organizados y no queremos la intromisión de ningún partido político en este proceso de lucha de nuestros pueblos, nacionalidades y sectores sociales de nuestro país. Así que condenamos esos criterios, condenamos falsa información que ha tratado de deslegitimar, tratar de manchar la imagen política y esta fuerza que tiene el movimiento indígena en el Ecuador.

13 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur