Destacados, Destacados RDS, Medio Oriente, Mundo

Turquía lanza ofensiva para exterminar a los kurdos en Siria

turqyua

En medio de críticas de la comunidad internacional comenzó el despliegue de las tropas turcas en el norte de Siria con el objeto de desmovilizar al ejército kurdo, que ha quedado completamente expuesto tras la retirada de tropas estadounidenses del país.

Los ataques generaron la inmediata respuesta de Donald Trump, quien aseguró que sancionará al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que “va a aniquilar” la economía de no finalizar con el exterminio, aunque restó importancia al hecho al señalar que los kurdos “no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial, no nos ayudaron en Normandía”.

Sin embargo, las miradas también están orientadas a Trump luego de la incertidumbre que generó el abandono de las tropas estadounidenses de Siria ya que era el único país que apoyaba a los kurdos, situación que los deja en una margen de completa vulnerabilidad.

A pesar de tener una población que alcanza los 30 millones, los kurdos no tienen un Estado reconocido y se encuentran distribuidos entre los territorios de Turquía, Siria, Irak e Irán. Es por ello que, frente a las amenazas de sanciones, Erdogan amenazó con enviar millones de refugiados sirios a Europa si es que la comunidad internacional no depone sus actitudes.

Durante el primer día de la operación Primavera de la Paz, unos 181 objetivos fueron eliminados según confirmó el Ministerio de Defensa turco. Por su parte, el portavoz de la alianza liderada por kurdos, Mustafa Bali, denunció que los blancos de los bombardeos fueron en áreas civiles.

A pesar del amplio rechazo de la comunidad internacional, Erdogan aseguró que continuará con la operación en conjunto con el ejército sirio, lo que abre un nuevo frente para los kurdos, que ya mantenían una ofensiva contra el radicalizado Estado Islámico.

10 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur