América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Ecuador: “Ni el FMI estaría dispuesto a dar la cara por las medidas que tomó Moreno”

 

 

ppp

Ecuador atraviesa su mayor crisis política e institucional de los últimos años. El paquete de medidas económicas impulsadas por el presidente Lenín Moreno generó un torbellino social que tomó fuerza tras el estado de excepción y toque de queda decretados por el mandatario, en medio de protestas que ya dejaron el saldo de 8 muertos y casi 500 detenidos.

En diálogo con 0223, el economista ecuatoriano Pedro Paez Pérez precisó que, previo al acuerdo con el FMI ,“una coalición bastante monolítica integrada por empresarios, con la embajada americana y líderes de la derecha, como Guillermo Lasso y Jaime Nebot, permiten generar una base política para que el presidente traicione los principios con los que ganó las elecciones“.

Por su parte, el académico advirtió que “es un engaño que están liberando los precios del petroleo para ordenar las cuentas fiscales”, al mismo tiempo que señaló que “hay un proceso de privatización encubierto” tras las medidas anunciadas por el presidente ecuatoriano.

En este sentido, sostuvo que la coyuntura “está involucrada en la vergonzosa política internacional de entregar las Islas Galápagos como base militar para los Estados Unidos, la entrega de (Julián) Assange, la destrucción de Unsaur, el Alba y todos los organismos de integración latinoamericana alternativa que se venían creando”.

El economista detalló que, hasta la llegada de Moreno, Ecuador se encontraba “en un proceso de desendeudamiento respecto de los 30 años previos de neoliberalismo, pero la crisis internacional, la caída de los precios del petroleo y el terremoto de 2016, sumado al boicot de la banca nacional hizo que el gobierno se endeude, pero de ninguna manera justifica que haya habido necesidad de acudir al FMI”.

“No hay niveles críticos para tener un endeudamiento de más del 10 por ciento del PBI”, subrayó Pérez, quien advirtió que “Moreno se endeudó en dos años más de lo que se endeudó Correa en 10”. En este marco, señaló que el gobierno ecuatoriano “está revirtiendo un proceso tímido de transformación del régimen de acumulación, esos diez años en los que se intentó transformar los 30 años de neoliberalismo anterior”.

Según el economista, “hay una nueva generación de jóvenes que nunca estuvieron en movilizaciones y son presa fácil para la represión”.  “Hay un cerco informativo con el que proyectaron con éxito la idea del vandalismo orquestado por correa y Maduro, es una patraña, muchos de los que están en las calles son anticorreístas”, añadió.

Por último, Pedro Paez Pérez  sostuvo que “lo que vemos es una polarización maniquea que enfrenta sectores populares contra sectores populares” y remarcó que uno de los horizontes es que el propio sector de oligarca busque un cambio para que nada cambia pero la contundencia y la indignación marca un punto de inflexión en el país”.

10 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur