Destacados, Destacados RDS, Economía, EEUU, Europa, Mundo

Claves de las sanciones de EEUU a la Unión Europea

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde el 18 de octubre, Estados Unidos aplicará mayores aranceles a bienes de la Unión Europea (UE), luego que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara a su favor en su pleito por las subvenciones a Airbus, que habrían afectado a Boeing. Horas antes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó a Washington a imponer gravámenes por 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) a bienes y servicios de la UE durante un año, en represalia por las ayudas de Bruselas al gigante aeronáutico Airbus, principal competidor del estadounidense Boeing.

Por consiguiente, Washington aplicará aranceles suplementarios del 10% a los aviones europeos y del 25% al vino francés, el queso italiano, el whisky escocés de malta, suéteres, jerseys, artículos de cachemira y ropa de lana hechos en el Reino Unido, así como aceitunas de Francia, Alemania y España, salchichas de cerdo producidas en la UE y otros productos de carne porcina. La lista exime a algunos productos, como el vino italiano.

¿Qué pasó?

EEUU y la UE se acusan mutuamente de subvencionar a las empresas aeronáuticas de cabecera de sus regiones – Boeing y Airbus, respectivamente – con fondos públicos. Ambas partes solicitaron a la OMC que actúe como mediador que dictaminó, en sentencias por separado, que tanto Boeing como Airbus recibieron subsidios ilegales.

En un esperado fallo arbitral, el organismo inclinó temporalmente la balanza a favor de Washington en una disputa que se ha prolongado durante 15 años y que se inició antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.

En concreto, en su fallo, la OMC determinó los efectos adversos para Boeing en relación a cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013 y que consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último. La evaluación se hizo en base a la entrega de 47 aviones Airbus A380 en los mercados de Australia, China, la UE, Corea del Sur, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

¿Cómo sigue?

Sin embargo, esta decisión no constituye el final de esta disputa cruzada entre estadounidenses y europeos. La OMC deberá pronunciarse el próximo año sobre las sanciones comerciales que esta vez correspondería a la UE aplicar contra EEUU, por sus subvenciones a Boeing, en un litigio paralelo que también está en manos de la organización internacional.

El futuro de la OMC

EEUU viene bloqueando el nombramiento de nuevos jueces de la Corte de la OMC y esto podría llevarla al fin del organismo como árbitro neutral, no podrá emitir más sentencias al final del año 2019.

Objetivo de la OMC es velar por el interés de sus socios e incentivar a que no existan tantos aranceles en el mundo para lograr un comercio más barato y beneficioso para todos, evitando la imposición de trabas comerciales. Pero entre la guerra comercial con China y las sanciones a varios Estados como Irán, Cuba y Rusia, sumado a las nuevas sanciones a la UE parecen indicar que el objetivo de la OMC está cada vez más lejos. De hecho este año se alcanzó un nuevo récord de aranceles en el mundo.

¿Qué pasa con Boeing?

Está atravesando la peor crisis de su historia. Luego de que dos aviones de su modelo más vendido, el 737 MAX, se estrellaran en Etiopía e Indonesia, no han podido reparar la falla en el software de control de vuelo y los 737 MAX de todo el mundo no han vuelto a despegar.

La empresa aeronáutica reconoció pérdidas de 2.940 M de dólares en el segundo trimestre y las agencias de riesgo redujeron la valuación de las acciones a negativo como resultado de la crisis. Como si fuera poco, Boeing tuvo que retrasar la presentación del nuevo modelo 777 X por problemas en el motor de General Electric, lo que generó que grandes clientes hayan decidido cambiar a su rival Airbus.

8 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur