Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Luis Arce: “La nacionalización de los hidrocarburos fue un punto de inflexión de nuestro modelo”

luisarce

Luis Arce es ministro de Economía de Bolivia desde el 2006, año de la llegada al poder de Evo Morales. Lo que en muchos países es un cargo que funciona como fusible ante diversos vaivenes, en Bolivia es una demostración de estabilidad que se expresa en crecimiento sostenido hace una década, altos niveles de inversión, desempleo e inflación muy bajos y una importante reducción de la desigualdad.

En ese contexto, y frente al inminente proceso electoral del 20 de octubre, Arce conversó con Resumen del Sur, explicó los aspectos principales del modelo económico boliviano, destacó la importancia de la explotación de los recursos naturales y adelantó los objetivos para un nuevo mandato de Evo Morales.

La nacionalización de los hidrocarburos fue el punto de inflexión en la economía


¿Cuál son los aspectos centrales del modelo boliviano?

El modelo boliviano se diferencia absolutamente del viejo modelo neoliberal. En Bolivia tuvimos 20 años de modelo neoliberal que trajo desempleo, falta de ingreso, pobreza, desigualdad y discriminación en varios sectores no relacionados con el mercado, como campesinos e indígenas.

Lo que aplicamos desde 2006 es un modelo económico social comunitario productivo que parte del hecho del aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio del pueblo. Es conocido en América Latina que somos ricos en recursos naturales pero siempre estábamos últimos en crecimiento y teníamos los peores índices de pobreza.

Este aprovechamiento de los recursos naturales son utilizados a partir de la nacionalización de los hidrocarburos que fue el punto de inflexión en la economía. La nacionalización de lo hidrocarburos  representó ingresos que fueron redistribuidos entre la población. Entonces, un primer punto del modelo es la apropiación de los excedentes de los recursos naturales y el proceso distributivo del ingreso para paliar los efectos sociales que heredamos del modelo neoliberal.

Nosotros pensamos y aplicamos políticas de transferencias condicionadas para erradicar la deserción escolar, la mortalidad infantil y renta universal para los abuelitos. Somos, junto EEUU, Dinamarca, Suecia, Alemania, Inglaterra, el único país en desarrollo que tiene 100 por ciento de pensiones para los jubilados. Eso sale de los recursos naturales, es una primera fase de nuestro modelo.

La segunda fase es la de la industrialización de los recursos naturales y de creación de toda la industria que antes no existía. Hoy tenemos plantas separadoras de liquidados en las fronteras, planta de úrea y amoníaco que transforma el gas en úrea y lo exportamos, tenemos planes de desarrollo de litio para producir baterías, el proyecto de siderurgia en el sureste del país cerca de Brasil que hay reservas de hierro que serán esposos para transformar en acero plano y desarrollamos el sector agropecuario con maquinarias que modernizan la actividad. Este es nuestro modelo, en donde el estado participa activamente en la economía.

El 50 más uno de las empresas mixtas corresponden al Estado boliviano

 

¿El desarrollo se produce en coordinación con el sector privado?

Efectivamente, hay desarrollo propio como en el caso del litio en donde desarrollamos la minería y tenemos tecnología boliviana que descomponen el litio en cloruro de sodio. Tenemos socios internacionales como Alemania pero también tenemos socios chinos. En todos los casos, el 50 más uno de las empresas mixtas corresponden al Estado boliviano, esa es la característica cuando hacemos alianzas pero en industrias como turismo o manufactureras las empresas extranjeras puede venir e invertir cumpliendo la normatividad laboral y de impuestos.

arceconevo

¿Esta coordinación publico-privado se manifestó en el desarrollo del primer auto eléctrico?

Si, primero fue una iniciativa privada y después la empresas que producen litio de nuestro país pueda ser proveedora del 100 por ciento del material de la batería de litio que se necesitan. Eso ya se está produciendo, primero en pequeña escala porque era era una iniciativa privada y luego con el apoyo del Estado para que pueda usarse las plantas de litio para que puedan mejorar.

¿Cuánto ha afectado los vaivenes de Argentina y Brasil?

Todos los países de la región dependemos uno de otros en mayor o menor medida. Lo que está pasando en particular en Argentina y Brasil, que son nuestros principales socios comerciales afectó en la compra de gas, por eso es que aceleramos la industrialización del gas para poder diversificar nuestro aparato productivo. En el caso de Argentina ha bajado sustancialmente la cantidad de gas que le exportamos pese a que los precios eran bastante convenientes. Lo mismo para Brasil, esto tiene que ver con lo que pasa en la economía de esos países. Ante este panorama, Bolivia ha empezado en un franco proceso industrializador, anunciamos que parte del gas irá a una fábrica de plásticos duros y suaves y vamos a entrar a otros tipos de industrias con el gas boliviano.

De modo que esta situación nos ha obligado a tomar una estrategia más agresiva y rápida en la carrera por la industralización.

No obstante, exportamos frutas a Argentina y eso productos también han visto disminuir su volumen no tan sustancialmente como en el gas, pero creemos que sucede por lo que pasa en los bolsillos de los hermanos argentinos producto de la inflación. Lo propio vemos en Brasil también por las sucesivas crisis que han golpeado al país hermano.

Han crecido todos los indicadores económicos, entre ellos, en el ranking  de sustentabilidad en particular en lo que refiere a ODS donde pasó del puesto 90 en 2017 a 66 en 2018. ¿Cómo es la perspectiva entre crecimiento de la economía boliviana y la agenda de sustentabilidad?

Hemos sido en los 13 años el país que más ha reducido la pobreza extrema en más de 22 puntos porcentuales, de 38 a 15.  También hay indicadores en salud y educación y la reducción de la desigualdad, somos el país en la región que más redujo el coeficiente de Gini. Junto con Brasil éramos los mas desiguales con 0,60 y 0,61 respectivamente y ahora nosotros estamos en 0, 47 quedando entre los 5 países con mejor distribución del ingreso.

Particularmente también tenemos algo que ha sido reconocido por el Banco Mundial en un trabajo que ha publicado en pagina web vinculado con el esfuerzo de Bolivia para mejorar el ingreso entre los sectores más pobres. En 2005 era 128 veces entre más ricos y más pobres, hoy esta en 40 y la lógica del gobierno nacional ha sido enriqueciendo a los pobres no empobreciendo a los ricos que nos permiten mejorar la demanda interna para poder gozar del liderazgo en crecimiento económico en la región durante 6 años.

No puede haber explotación de recursos naturales sin acuerdo con las comunidades indígenas

 

¿Cuál es la relación con las comunidades indígenas en la explotación de los recursos naturales?

Toda la normativa boliviana cuando tiene que ver con explotación de recursos naturales y afectación a zonas de las comunidades indígenas deben ser consultadas. No puede haber explotación sin acuerdo con las comunidades, eso opera de esa manera y siempre contamos con la anuencia a la hora de hacer operaciones dentro o cerca de su territorio.

El presidente nos dio una meta en donde para el 2025 la pobreza extrema tiene que estar en menos del 5 por ciento

 

¿Cuál son los objetivos principales de la economía si Evo Morales logra la reelección el próximo 20 de octubre?

Tenemos varios. El primero es profundizar el modelo concluyendo los procesos de industrialización de nuestros recursos naturales. El segundo tiene que ver con lo social en donde el presidente nos dio una meta en donde para el 2025 la pobreza extrema tiene que estar en menos del 5 por ciento, lo propio con el desempleo que hoy tiene el bono demográfico y queremos aprovecharla dándole trabajo a los jóvenes. Pese a que Bolvia es el país de la región con menos desocupación, nuestro presidente quiere que una absolución completa del desempleo, especialmente en lo que refiere a la mano de obra joven. El tercer punto es alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en materia de salud y educación, es por eso que estamos aplicando desde este año un seguro universal de salud que queremos para que se consolide en estos años.

7 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur