Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“Ayotzinapa fue de las acciones más violentas de los últimos años”

ayotz

El pasado 26 de septiembre se cumplieron 5 años de la masacre de Ayotzinapa en la que desaparecieron 43 estudiantes de una escuela rural. Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se presentó informe plagado de irregularidades que fue duramente criticado por las familias que denunciaron complicidad y ocultamiento de parte del gobierno federal.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México vino acompañada de la creación de una Comisión por la Verdad y Justicia que abre una nueva etapa en el proceso para saber lo que sucedió.

En este contexto, Resumen del Sur dialogó con Sofia de Robina, abogada e integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que sigue el caso desde el primer momento y asesora a las familias. La letrada explicó las irregularidades de la causa y la hipótesis que maneja la institución que integra sobre lo que sucedió.

¿Qué puede decirse 5 años despeñes de la masacre de Ayotzinapa?

Lo primero que hay que decir es que en estos 5 años acompañamos a las familias en un momento muy doloroso, con el dolor de la ausencia y de no saber qué paso con ellos y dónde están.

Ademas, recordar que la noche del 26 de septiembre de 2014 intervino la policia municipal como otros elementos de la policia estatal y las fuerzas armadas en donde no solo desaparecieron 43 estudiantes sino que fueron ejecutadas 6 personasy otros cientos resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Fue de las acciones mas violentas de los últimos años que, lamentablemente, no solo destapó el nivel de agresión entre autoridades y el crimen organizado sino también la poca respuesta posterior, ya que, luego de 5 años las investigaciones no pudieron dar con la verdad y la anterior administración, lejos de dar con la verdad  realizó un ocultamiento, incurrió en irregularidades que provocaron que las personas que habían sido detenidas terminen en libertad. Fueron cinco años de mucha lucha sin llegar a la verdad.

¿Qué contemplaba el informe oficial del gobierno anterior?

El gobierno quizo apresurar una conclusión que planteaba que los estudiantes tomaron los camiones e incluso en algún momento hubo una versión tendiente a criminalizar a los estudiantes que los vinculaba con el crimen organizado o que iban a boicotear un evento político en la ciudad de Iguala, todo eso se demostró que  no era verdad, ni fueron a boicotear nada ni estaban armados, ni eran parte del crimen organizado.

También lo que declararon en la Procuraduría es que habían sido detenidos por la policía militar de Iguala  y entregados al cartel “Guerreros Unidos” que opera en la zona para luego ser llevados al basurero de Cocula donde fueron incinerados y arrojados al río San Juan. Desde el principio, las familias dijeron que esa versión no tenía sustento científico y más adelante, expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas señalaron que esas declaraciones fueron bajo tortura y por eso el gobierno actual dijo que esa versión queda excluida dado que no hay ningún elemento que nos lleve a esa conclusión. Incluso, planteó que deben abrirse nuevas lineas de investigación, por ejemplo, lo que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes fue el nivel de colusión de las autoridades y que todo el operativo podía estar dirigido en frenar el tránsito de camiones por un tema de tráfico de drogas del estado de Guerrero a Chicago en donde posiblemente los estudiantes, sin saberlo, pudieron haber tomado esos camiones utilizados por el crimen organizado. Esa es una de las hipótesis que tiene que analizarse pero por sobre todas las cosas investigar en base a declaraciones que no hayan sido bajo tortura para ayudar romper pactos de impunidad y silencio. En eso están enfocando el trabajo de las familias con el gobierno.

sofiadero

¿Qué cambios se incorporaron con Andrés Manuel López Obrador?

Desde la campaña electoral, el presidente se comprometió con las familias y durante los primeros días de gobierno firmó un decreto para crear una Comisión por la Verdad y la Justicia que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de las autoridades para poder impulsar todo lo que sea necesario para apoyar la investigación y llegar a la verdad. Esto esta coordinado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que ha dado una muestra de compromiso muy fuerte. 

Desde la creación de la Comisión para las familias fue una muestra de esperanza pero también han sido muy enfáticas también en plantear que la confianza se la van a tener que ganar poco a poco con resultados. Sin dudas lo que vemos, y lo que ven las familias, una demostración de voluntad muy grande de parte del gobierno que se expresó el día del aniversario con el Presidente, el Subsecretario y el Fiscal portando una camisa alusiva a los 5 años. 

Después de la creación de la comisión se firmaron acuerdos concretos con instituciones y organismos internacionales para que puedan asistir en el caso. Para nosotros es indispensable porque nos permitió avanzar anteriormente en la investigación a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Además, aunque tardó un poco más, la Fiscalía nombró una Unidad Especial para el caso y con estas tres patas (Comisión-Fiscalia-Organismos internacionales) creemos que se juntan elementos importantes a darle un nuevo rumbo a la investigación.

En función de lo que pudieron investigar, ¿cuál es la hipótesis que manejan sobre lo que pudo haber sucedido?

Lo que nosotros reconstruimos es que esa noche los estudiantes efectivamente salieron de la Escuela Normal y fueron en camiones a Iguala. Esto es una actividad común para estudiantes de una Normal rural que no tienen refugios y viven trasladándose  en camiones, en este caso, a la Ciudad de México para participar en una manifestación. 

Llegaron a la central, tomaron cuatro camiones y la agresión se extendió en un radio de 160 kilómetros en el que convivieron distintos escenarios. Lo que sabemos que buscaban frenar el transito, hubo una primera agresión en una zona cercana iguala en la que desapareció un grupo de estudiantes y luego hubo otra en donde desaprecio otro grupo. Participaron policías de varios municipios, entre ellos Iguala y Cocula y de la Policía Estatal en los retenes que se instalaron e incluso las Fuerzas Armadas que no solamente estuvieron todo el tiempo con conocimiento de lo que estaba sucediendo sino a través del comando de central de monitoreo sino también con presencia específica en los luchares de los hechos y con vínculos con el cartel Guerreros Unidos que operaba en la zona. Lo que sabemos ahora es que los estudiantes posiblemente fueron llevados a diferentes zonas. Hasta ahora es lo que tenemos y mas allá de eso no hay claridad sobre dónde los llevaron y en dónde podrían estar. Por eso para nosotros es clara la conducción  en un esquema amplio de macro criminalidad y control territorial muy grande que pudiera esta vinculado con el trafico de drogas a un nivel muy grande al punto de tener al ejército y por eso es tan importante romper con los pactos de impunidad. Mas alla de eso, no podemos dar mas conclusiones. 

¿El paso del tiempo es un factor negativo?

Sin dudas, el paso del tiempo es un elemento a considerar y tiene repercusiones negativas en la investigación con tantas irregularidades. 

Lo que ha dicho el Fiscal es que hay que sanearla investigación, sin empezar desde cero porque aún hay elementos a considerar pero sí con un rumbo distinto para distinguir los elementos que pueden seguir utilizando. Es una tarea titánica.

Esto  demuestra que fue una atrocidad grande pero también expone  la falta de respuesta institucional. Eso es otro de los elementos que no pueden ser dejados de lado para evaluar sanciones pero sobre todo para saber qué querían ocultar y porque.

Están demostradas las irregularidades que pueden ser delitos penales y deben ser investigadas, entre ellas, la posible responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto. Todo esto tiene que ser investigado y el caso llegaría  a grandes personalidades del aparato estatal. 

4 octubre, 2019

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata