Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Mundo

“A Lenin Moreno lo sostiene la embajada de Estados Unidos”

ecuadroprotestas2

A pesar de la medida de excepción dictada por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, las protestas desatadas por la quita de los subsidios al combustible y la recesión económica no cesan en medio de la tercera jornada de paro nacional que lleva cuatro días.

En medio de las masivas manifestaciones y la crisis política, que ya dejaron el saldo de 35 heridos y más de 300 personas detenidas, el mandatario busca impulsar un paquete de propuestas económicas que, según denunció la diputada Gabriela Rivadeneira, “son una serie de decisiones tomadas conjuntamente con el FMI que afectan a las grandes mayorías populares”.

En diálogo con 0223, la asambleísta aseguró que la medida de excepción dictada por Moreno “no cumple con las normas constitucionales para haberla dictaminado” y denunció que se trata de una disposición que “está justificando formas dictatoriales como la militarización, la captura de dirigentes sociales, allanamientos de domicilios de esos dirigentes, un abuso y una represión policial que no habíamos visto hace 15 años atrás”.

Asimismo, la asambleísta remarcó que “20 de 24 provincias están absolutamente paralizadas” y planteó que “a Lenin Moreno lo sostiene la embajada de Estados Unidos en Ecuador, las corporaciones mediáticas y los grupos de elite económica del país”. “Un presidente que tiene menos del 10 por ciento de aceptación es lo que se está manifestando en las calles”, enfatizó.

Al mismo tiempo, dijo que “la Asamblea Nacional tiene la potestad de levantar el Estado de Excepción. En este momento hay una crisis de representación política y esperamos que esta situación pueda permitir un adelanto en las elecciones”. “Acá en el Ecuador la figura es muerte cruzada y el tema de la muerte cruzada permitiría el adelanto de elecciones tanto presidenciales como parlamentarias”, detalló.

Finalmente, Gabriela Rivadeneira aseguró que “Moreno perdió la mayoría parlamentaria después de la ruptura con el correísmos y tuvieron que aliarse los asambleístas que quedaron con el gobierno al partido”.

“Lastimosamente, no queda en este momento otro espacio que no sea el de la protesta para tratar de ubicar una salida a esta situación”, sentenció.

 

4 octubre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur