Africa, Destacados, Mundo

Camerún: Paul Biya impulsa el “Gran dialogo Nacional”

camertun

La apertura de este “Gran dialogo nacional” fue encabezada por el primer ministro Joseph Dion Ngute con la asistencia de más de 3000 personalidades de envergadura del país. El presidente, Paul Biya, señaló que  “el conflicto en la región  dejó en estos últimos 36 meses tres mil muertos, medio millón de desplazados y cuarenta mil refugiados”.

Los debates se van a realizar hasta el 4 de Octubre divididos en 8 comisiones: cuestiones relativas a la diversidad cultural y cohesión social; sistema educativo; sistema judicial; la descentralización y desarrollo local; reconstrucción y desarrollo de la regiones afectadas por la crisis; Retorno de los refugiados y personas desplazadas; reinserción de los excombatientes; y la última, el rol de la diáspora en la crisis y en el desarrollo del país.

Desde el inicio de la crisis socio-política en el noroeste y el sudoeste del país, en Octubre del 2016, 21 291 cameruneses se desplazaron hacia el norte de Nigeria según el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Refugiados. La ONG International “Crisis” estima que se han registrado al menos 1850 muertos después de 20 enfrentamientos armados. 

El Arzobispo de Doula, Christian Tumi, hizo presente el sello de la Iglesia Católica en la jornada para llegar al fin de conflicto. 

Mark Bareta, uno de los líderes separatistas con gran influencia en las redes sociales, le exige al gobierno que las negociaciones se realicen en “su terreno”; similar fue la demanda de la mayoría de los líderes, exigiendo un mediador internacional, en el extranjero y teniendo como punto principal del día la separación de Camerún.

 

3 octubre, 2019

Sobre el Autor