Africa, Destacados, Destacados RDS, Mundo

“El 1% de la población mundial se ha beneficiado de los 800 millones de pobres”

El presidente de la República de Níger, Mahamadou Issoufou, lanzó un discurso que incomodó a varios líderes de la política mundial. Bregó por la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y llamó al compromiso del sector financiero para el Desarrollo Sostenible en África.

niger

Como presidente en ejercicio de la CEDEAO-Comunidad Económica de los Estados de África Occidental- recordar las necesidades de apoyo de los países del Sahel en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y la pobreza; y describió un mundo desgarrado por nuevas tensiones y nuevas desigualdades:  La situación internacional se caracteriza por el regreso a la carrera armamentista ,las tensiones comerciales, el aumento del populismo y la xenofobia, aumento de las desigualdades, aumento dramático de los flujos migratorios, propagación de amenazas de organizaciones terroristas y criminales, así como las consecuencias del cambio climático”, afirmó el mandatario.

En materia de desigualdad, declaró que “es un mundo donde, mientras algunos mueren de obesidad, otros se mueren de hambre. Estamos en un mundo donde el número de refugiados y personas desplazadas, impulsados por la pobreza, el clima y la inseguridad, se estima en más de 70 millones en 2018. Estamos en un mundo donde el número de pobres se estima en 800 millones de personas mientras que el 1% más rico se ha beneficiado del crecimiento de los ingresos el doble que el 50% del más pobre

También opinó sobre la necesidad de cambiar el Sistema multilateral de Naciones Unidas:  “necesitamos una reforma del Consejo de Seguridad y su ampliación. No puede quedar solamente en un sector de la gobernanza mundial las soluciones a los conflictos que viven nuestros pueblos”.

En relación al Desarrollo Sostenible, el mandatario africano mencionó “Han pasado cuatro años del nacimiento del programa de desarrollo sostenible hasta el 2030, en el camino que vamos no podemos llegar a la meta que nos hemos propuesto. La próxima cumbre de ODS será la oportunidad de generar nuevas instancias de desarrollo, esto solo será efectivo si se movilizan los sectores financieros suficientes, con la participación del sector privado. África necesita 600 millones de dólares por año para cumplir con la agenda 2030”

Por último, mencionó el cumplimiento de la Agenda 2063: Así como las Organización de Naciones Unidas desarrolló luego del Acuerdo de Paris en el 2015 la Agenda 2030, los países africanos desarrollaron sus metas propias a largo plazo meses después de aquel encuentro marcado por el Desarrollo Sostenible.

¿Cuáles son los objetivos generales de la Agenda 2063?

  • Un África Prospera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible
  • Un continente integrado, políticamente unido, basado en los ideales del panafricanismo
  • Un continente de buen gobierno, respeto de los derechos humanos, la justicia y el estado de derecho
  • Una África pacífica y segura
  • Una África con una fuerte identidad cultural, valores y ética
  • Una África cuyo desarrollo esté impulsado por las personas, especialmente confiando en el potencial que ofrecen sus mujeres y juventud
  • África como un socio global fuerte, resistente e influyente

 

2 octubre, 2019

Sobre el Autor