Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Politica y Religión

Nestor Borri: “Francisco es muy consciente de su rol geopolítico”

whatsapp-image-2019-09-30-at-15-38-46-2

Néstor Borri es presidente del Centro Nueva Tierra e impulsor, junto a Santiago Barassi, de Factor Francisco,  una plataforma de comunicación, documentos y ensayos sobre el rol del Papa en el escenario global.

El pasado 13 de septiembre, luego de haber pedido una cita a su secretario privado, fueron recibidos por el Papa Francisco en el Vaticano en una reunión que duró una hora y abordó diversos ejes.

En una entrevista con 0223 Radio, Borri detalló los aspectos de esa charla y destacó el rol del Papa en el escenario global y su preocupación por los pobres.

¿Cómo llegaron a juntarse con Francisco?

Fuimos convocados porque le escribimos al secretario privado de Francisco diciéndole que íbamos a estar en Europa y teníamos la intención de contarle al Papa lo venimos haciendo, pero a decir verdad nuestra expectativa era dejarle una carpeta al secretario para que se lo deje al papa en algún vericueto en su agenda dentro de la Santa Sede.

Lo cierto es que recibimos una carta manuscrita, escaneada pero manuscrita, en donde nos dijo que en esos días iba a estar en África pero que le gustaría conocernos y nos dio la fecha de su regreso.

Nosotros, sorprendidos, le respondimos diciéndole que podíamos estar para esa fecha y al toque nos preguntó: “¿Les queda bien el viernes 13 de septiembre a las 18.30?. Gracias, Francisco” (risas…). Fue una cosa muy linda, en esos términos y cero solemne…

¿Cuánto duró?

Estuvimos reunidos una hora. El único que se dio el lujo de llegar tarde a la cita con el papa fue Vladimir Putin, nosotros decimos a nuestro favor que llegamos puntuales.

Lo interesante es que toda esa hora Francisco estuvo con nosotros plenamente, esto no es una cuestión de contenido y a algunos pueda resultarle una pavada pero  una persona de esa magnitud y responsabilidad que venia de África, un tipo que levanta el teléfono y habla con Putin, estuvo plenamente con nosotros, con mucha atencion y mucha capacidad de escuchar y concentrado.

Y creo que hay una doble cosa para destacar: la entrevista con protocolo cero pero con mucha consistencia, nos encontramos primero hablando con una persona de un nivel de responsabilidad altísima, que recién llegaba de África y que esta próximo a comenzar el Sínodo Paramazónico, uno de los eventos de mayor rango en lo pastoral sobre un tema tan controversial como el de la amazonía, y el hombre estuvo plenamente. Pero también nos encontramos con un compatriota, un argentino y un porteñazo. Lo escuchas hablar en ese lenguaje tan particular y me pregunto como harán para traducir al latín las cosas que dice este hombre. Las cosas mas importantes las dice como porteño.

Fue un encuentro de mucha cercanía, muchos temas y nos impactó el centramiento del hombre de su tarea, su cercanía total y su comprensión e interés respecto de lo que estamos haciendo .

whatsapp-image-2019-09-30-at-15-38-46

¿Hubo tiempo para abordar la situación de América Latina y Argentina?

Obviamente, Francisco es un hombre muy atento a lo que pasa en su pueblo. Uno tiene la sensación que cada cosa que dice en cualquier parte del mundo esta dirigido a la Argentina pero la realidad es que lo que sucede es un poquito distinto. El está muy atento y le interesa mucho lo que pasa en Argentina pero cuando parece que lo que dice lo dice para salir en la tapa de Clarín o Pagina 12, ahí hay un pifiada de interpretación nuestra. El es fiel a su método, a su historia y a su identidad jesuita de discernir sobre lo que conoce para hablar universalmente y decirlo desde su propia historia. Escucha mucho, es muy de acá, discierne mirando a acá , cuando habla seguramente lo hace pensando en Madagascar pero resuena acá.

Hablamos de Argentina, conversamos sobre lo que pasa en nuestro pueblo, quiere venir, es un tipo que esta atento a las dimensiones políticas, no deja de ser un jefe de estado.

Te cuento algo muy particular. Estaba muy cansado, no es para menos, venia de Madagascar, Mozambique y Mauricio. Le preguntamos como le había ido y si vos pensás como le fue a alguien en África te imaginas los problemas, la miseria. El respondió: “En África son felices, es difícil seguirles el ritmo”, porque bailan mucho y son ceremoniosos. Una respuesta desconcertante para nosotros que esperamos otra cosa. El es así, atento a lo que pasa a la gente común.

Volviendo a nuestro país, nos dijo, agarrándose de su cruz dijo que es un pueblo sufrido. El esta atento a ese nivel, no es que no este atento a otros niveles pero se lo ve preocupado (en el sentido que le importa) poder venir a la Argentina para todos como una oportunidad de encuentro.

El siempre dice que hay que estar en la política grande, con mayúscula. A mi mucho no me gusta ese planteo porque cuando lo repiten en otros termina siendo como una abstracción de valores pero entiendo desde donde lo dice el, y te lo digo como aprendizaje, yo no tengo una historia muy papista, realmente le preocupa esta necesidad de volver a construir una sociedad unida, un proyecto de país y la necesidad de grandes acuerdos sociales. Quiere venir para eso. Lo que hay que dejar claro es que cuando le preguntas si va a venir te dice con contundencia que si.

No sé si lo quiere pero Francisco es un líder mundial en un contexto de fuerte disputa. ¿Es consciente de su rol global?

No solo es consciente sino que tiene muy claro en que términos abordarlo y a que nivel están esos problemas en términos de gravedad, crisis civilizatoria o como nos guste denominarlo.

Tiene mucha conciencia del rol geopolíticamente y mucho centramiento en eso y también, esta fuertemente afectado en su rol de trabajar de papa, no solo como figura internacional sino de tener que lograr la permanencia de la herencia del cristianismo y el evangelio, eso hace un papa. En segundo lugar, tiene una institución que esta en un momento muy difícil pero que al mismo tiempo tiene calamidades a altura de su historia que es la Iglesia Católica y en particular el desafío de las reformas necesarias para que esa institución subsista y resuelva que tiene como la pedofilia, abusos de poder, corrupción, etc y al mismo tiempo las reformas para estar presente en el mundo y en la estructura de manera no menor la curia y el vaticano. Lo vimos muy firme en eso.

En un momento nos dijo: “yo no soy el gran reformador pero esto hay que transformarlo en una comunidad de trabajo”,  señalando alrededor desde la residencia de Santa Marta que es de una austeridad increíble.

De cara al Sínodo para la Amazonía, ¿cuál crees que será lo más importante de esa agenda?

En estos días va haber dos cosas, un eje de confrontación entre los gobiernos estatales, Jair Bolsonaro en particular con Francisco, no es así, es otro nivel y se va a hablar mucho sobre las regiones del amazonas donde no se llega con el personal religioso, en especial de los curas.

En ese contexto, se va a discutir si hombres casados puede ejercer el sacerdocio. El tiene muy claro que el principal problema no es si los curas se casan o no, sino que para Francisco el principal problema es el clericalismo que no se soluciona casándose o no. En el protestantismo se pueden casar pero sigue habiendo clericalismo y cualquiera que vaya a la iglesia podrá ver a los sacristanes o sacristanas que son laicos, tal vez casados pero son mas clericales que los curas célibes.

El este muy enfocado en eso, muy centrado, cercano, preocupado por los pobres y las cosas que pasan y con esta conciencia de que tiene que hacer lo que esta en el centro  de sus problemas como responsable de la Iglesia Católica pero predicando y ejercitando una cercanía con las personas tal como son.

30 septiembre, 2019

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata