América Latina, Destacados, Mundo

5 años de la masacre de Ayotzinapa

 

CHILPANCINGO, GUERRERO, 24SEPTIEMBRE2019.- Padres de familia de los 43 junto a alumnos de las normales rurales integradas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, protestaron en Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, como parte de la jornada por la verdad, justicia y la vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a casi cinco años de su desaparición en la ciudad de Iguala.  FOTO: EDUARDO GUERRERO /CUARTOSCURO.COM

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México cumple un lustro sin registrar resultados contundentes y con la versión oficial del Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto más desacreditada que nunca, tras la liberación de decenas de presuntos responsables que vuelve la investigación a fojas cero.

Una de las primeras medidas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue la creación de la Comisión por la Verdad que permitiera obtener resultados favorables para las familias que buscan el paradero de los normalistas. Luego de un año, esta semana comenzó la excavación de un basurero inexplorado hasta ahora y muy cerca de Iguala para encontrar indicios de los jóvenes.

“El proceso afronta enormes retos la investigación de este caso, que mostró con toda su crudeza la realidad apabullante de las desapariciones forzadas en México”, dijo a EFE Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y asesor de las familias.

Peña Nieto dejó la Presidencia en diciembre del año pasado y hasta su último día de mandato el Ejecutivo que encabezaba defendió la versión oficial de su Gobierno, conocida como “verdad histórica”, sobre la tragedia sucedida la noche del 26 de septiembre de 2014.

La investigación gubernamental concluyó que policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 jóvenes, que estudiaban magisterio en la escuela normal rural de Ayotzinapa, y los entregaron al crimen organizado, que los mató e incineró en el basurero de Cocula al confundirlos por miembros de un cártel rival.

Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso señaló que los cuerpos de los 43 no pudieron ser quemados en ese lugar.

“Concluyeron que la teoría oficial del caso no se soportaba en suficientes pruebas científicas”, expresó Aguirre, quien señaló que en los dos últimos años la situación “se agravó porque el caso comenzó a caerse en los tribunales que concluyeron que las pruebas no soportaban la realidad”.

Eso explica que en días recientes se produjo la liberación de 24 expolicías municipales presuntamente implicados en el caso, jornadas después de la absolución de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro del cártel Guerreros Unidos, por falta de pruebas.

“Las liberaciones de hoy son resultado de una mala actuación de ayer de los fiscales”, dijo Aguirre al señalar que 60 de las 107 pruebas del caso fueron declaradas “ilícitas” al ser en su mayoría confesiones conseguidas mediante torturas a los acusados o detenciones arbitrarias.

Ante la exigencia de los padres de los desaparecidos, la primera medida de López Obrador como presidente fue la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, formada por el Gobierno, las familias y organizaciones de derechos humanos.

La comisión presidencial tuvo un gran poder simbólico porque por primera vez se escuchaba a las familias, pero no ha comenzado a moverse hasta hace poco, con el nombramiento de un fiscal especial para el caso y la iniciación de labores de búsqueda.

Con todo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió el pasado 18 de septiembre con los padres a reconstruir la investigación casi de cero dadas las inconsistencias de la versión oficial, aunque para algunos expertos ha pasado ya demasiado tiempo.

“Sin duda alguna, en una investigación criminal el solo paso del tiempo conlleva la pérdida de evidencia”, lamentó Aguirre, quien señaló a Peña Nieto por haber “estirado” durante años una versión que no se sostenía para así sofocar la indignación social que despertó el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador  brindó conferencia de prensa en Palacio Nacional, con una playera conmemorativa de los cinco años del caso Ayotzinapa y reiteró su compromiso de que haya justicia en este caso.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un recuento de las acciones que se han realizado en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, como la creación de la comisión presidencial para la verdad y la justicia. Anunció que dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Francisco Cox, ya están en México para ayudar en las investigaciones, y próximamente llegarán a México otros integrantes. Dijo que el próximo miércoles comparecerán ante la Fiscalía General de la República el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y algunos de sus colaboradores.

Alejandro Encinas mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto a disposición a todos los elementos que estuvieron en acción los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en el 27 Batallón de Iguala, instancia que también ha sido visitada.

El subsecretario Encinas destacó que se han encontrado diversas fosas y cuerpos en Guerrero, los cuales no corresponden en ningún caso a los 43 estudiantes desaparecidos.

En materia de investigación de telefonía celular, Alejandro Encinas indicó que se tomaron 206,000 llamadas de interés, y dijo que con base en ello, se tiene certeza de que hubo un operativo de los grupos del crimen organizado para desaparecer a los jóvenes. Indicó que en ningún momento hubo contacto de los normalistas con algún grupo delictivo.

Finalmente, mencionó que ya hay colaboración del gobierno con la universidad forense de Innsbruck, e hizo pública una recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que lleve a la detención de Alejandro Tenescalco Mejía, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

 

27 septiembre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur