Destacados, Destacados RDS, EEUU, Mundo

Los pasos del juicio político contra Donald Trump

pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y tercera autoridad del país, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este martes la puesta en marcha de la investigación previa para el proceso de destitución contra Donald Trump.

Después de más de dos años de idas y venidas con la trama rusa, el detonante final ha sido un escándalo sobre las presuntas presiones de Trump a Ucrania para perjudicar la candidatura electoral del demócrata Joe Biden. Este será el cuarto proceso abierto de estas características que el Congreso estadounidense pone en marcha a lo largo de su historia.

“Las acciones llevadas a cabo por el presidente suponen una violación grave de la Constitución”, dijo Pelosi en una comparecencia en el Capitolio a la cinco de la tarde hora local . “El presidente debe rendir cuentas”, añadió, “nadie está por encima de la ley”.

En diálogo con 0223 Radio, la Doctora en Historia y especialista en estudios sobre Estados Unidos Valeria Carbone, dijo que “no creo que prospere demasiado” y explicó que “van a crear un especie de comisión para investigar si hay elementos para hacer un juicio político”. “Lo veo dificil, sobre todo después del caso de Robert Muller en el que había muchas más pruebas y quedó en la nada·, agregó.

A su vez, Carbone detalló que “si hay elemento para que avance tiene que ser votado por la Cámara de Representantes y recién pasa al Senado (con mayoría republicana)  que es quieren debe decidir si hay o no destitución”. “Estamos en pleno proceso electoral y en el largo plazo esto termina favoreciendo a Trump que cuenta con un 43 por ciento de aprobación“, añadió.

La especialista señaló que “Trump va a usar esto en la campaña” y recordó el proceso de impeachment contra Richard Nixon que duró más de año. “Si comienza ahora, te agarra en plena campaña electoral, se va a terminar diluyendo”, enfatizó.

Por otra parte, la Casa Blanca publicó este miércoles la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al ex vicepresidente Joe Biden.

“La única persona que puede presionarme es mi hijo de seis años”, aseguró el presidente ucraniano Zelensky respecto a las acusaciones en contra de Trump. “Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente“, declaró el mandatario a una cadena de televisión rusa, que publicó este miércoles el video de esa entrevista realizada en Nueva York.

Donald Trump respondió con furia a través de una catarata de tuits entre los que acusó a los demócratas de estar ejerciendo una “caza de brujas”. “Un día tan importante en Naciones Unidas, tanto trabajo, tal éxito, y los demócratas lo han estropeado a propósito y lo han menospreciado con más noticias de última hora de la basura de la caza de brujas. ¡Es muy malo para nuestro país!”, reprochó.

Para Valeria Carbone, el intento de juicio político tiene que con la fragmentación del Partido Demócrata que no logra articular un discurso único. “En ese sentido, Trump se mueve como pez en el agua”, culminó.

25 septiembre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur