América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Fernández y Morales estrecharon lazos de cara a las elecciones

000_1568980011

El candidato argentino a presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el mandatario boliviano Evo Morales para trazar los principios de una agenda bilateral en caso de que logren imponerse en las elecciones de octubre. Si bien impulsaron temas relacionados a energía, el contexto regional y la exportación de litio, el encuentro denota el indicio de una estrecha diplomacia en la construcción integracionista latinoamericana.

Se trata de una reunión enmarcada en pleno contexto electoral donde el candidato argentino buscará ratificar el 27 de octubre los resultados de las elecciones primarias, donde se impuso por casi 17 puntos de diferencia por encima de su principal adversario, el presidente Mauricio Macri. Una semana antes, el mandatario boliviano irá por un cuarto mandato en una votación disputada con su principal opositor Carlos Mesa, en medio de un panorama económico por demás favorable a Morales, que logró un crecimiento exponencial en los últimos años.

Los puntos en común de la agenda atraviesan temas controversiales en la región, como la presidencia de Jair Bolsonaro -con quien Fernández ya tuvo un entredicho por los sucesivos agravios y las amenazas del exmilitar de abandonar el Mercosur-, y la situación en Venezuela, que ha quedado completamente aislada tras la asunción de presidentes de derecha en el continente en medio de una severa crisis económica. En este sentido, ambos candidatos entienden que la cuestión de integración es vital para la región frente a una Unasur descabezada y un Mercosur que apunta más a fortalecer lazos con sus socios europeos que con el propio bloque.

Según trascendió, uno de los temas principales de la reunión estuvo focalizado en la exportación de litio, tema que compete a ambos países. La creciente explotación del mineral en las provincias argentinas de Catamarca, Jujuy y Salta, ha posicionado al país como uno de los principales exportadores mundiales, mientras que Bolivia es poseedor de la reserva de litio más grande a escala global, cifrada en casi 21 millones de toneladas. Incluso, han deslizado la posibilidad de un acuerdo entre ambos países que los potencien en el bloque sudamericano.

Algunos tópicos, en tanto,  estuvieron asociados a las relaciones bilaterales económicas que los países mantienen en forma histórica, ya sea el fortalecimiento de acuerdos comerciales, fronterizos y energéticos, como la provisión de gas a Argentina.

Durante la cena que mantuvieron posterior a la reunión en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra, la conversación entre ambos mandatarios fue informal y con la presencia de ambas comitivas. A pesar de no haber tenido relaciones cercanas, el encuentro entre Fernández y Morales despierta cierta nostalgia de la década progresista liderada por Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela, lo que marca un claro indicio de lo que será parte del armado geopolítico en la región en caso de ser electos.

Fernández abandonó Bolivia durante la mañana y se dirigió a Perú para reunirse con el presidente Martín Vizcarra. Durante los últimos meses, el candidato peronista logró extender lazos en el resto del mundo de cara a una posible presidencia. En una primera etapa, visitó Europa donde tuvo encuentros con el presidente español Pedro Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa, con quienes posee más afinidad ideológica. En la región, visitó la prisión de Curitiba, donde se encuentra detenido el expresidente brasileño Lula da Silva -con quien no está descartada una reunión más antes de las elección -, y con el expresidente uruguayo José Mujica.

20 septiembre, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur