Africa, Destacados, Destacados RDS, Mundo, Opinion

Sudáfrica: Preocupación de extranjeros por ataques xenófobos

xenofobia

Sudáfrica fue una vez más “el teatro de violencias xenófobas”Al menos diez personas, incluido un extranjero, fueron asesinadas en medio de una fuerte oleada de ataques xenófobos que tomaron protagonismo en los últimos días. El saldo fue confirmado por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa quien calificó los ataques y saqueos de “injustificables”.

“Si ninguno de los ciudadanos nigerianos fue asesinado, muchos de sus negocios fueron saqueados”. Ikechukwu Anyene, un empresario de Nigeria que vive en el país desde hace más de 20 años, lamenta que sus conciudadanos sean siempre los primeros en ser atacados. “Los migrantes africanos son vistos como Nigerianos. Los sudafricanos no hacen la diferencia y cada vez que sucede algo negativo, es necesariamente un nigeriano. Se dice que somos delincuentes, responsables de todo el tráfico, pero la verdad es que la mayoría de nosotros tenemos negocios aquí. Tenemos nuestras familias, nuestros hijos aquí solo queremos poder trabajar” manifestó Anyene.

Los focos de ataque han tenido lugar en la ciudad de Johannesburgo donde, desde principio de mes, varios comercios y empresas de extranjeros han sido saqueadas y abordadas por grupos xenófobos. Tanto nigerianos, como pakistaníes, etiopíes y somalíes son igualmente blanco de la violencia, acusados de robar el trabajo a sudafricanos por ser dueños de la mayoría de las pequeñas empresas que motorizan la economía en municipios.

Frente a la alarmante ola de asesinatos varios países africanos expresaron su rechazo, especialmente Nigeria, que a través de su consulado en Sudáfrica informó que unos 600 nigerianos ya han solicitado su repatriación. “Hemos planificado la evacuación voluntaria inmediata de todos los nigerianos en Sudáfrica dispuestos a regresar a sus hogares. Me he dirigido a las agencias relevantes para asegurar que esto se haga de manera rápida y eficiente”, aseguró el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

Tras los sucesos, sin embargo, las autoridades nigerianas dijeron que no quieren exacerbar las tensiones. “Vamos a trabajar, entre hermanos, con Sudáfrica para encontrar una solución a sus problemas, que se ha convertido también en el nuestro”, declaró un miembro del Consejo presidencial.

El portavoz de la comunidad somalí Amir Sheik, por su parte, señaló: “La realidad es que en este país, los extranjeros también son médicos, ingenieros, inversores. No tomamos el trabajo de los sudafricanos, por el contrario, creamos empleos. Por ejemplo, las pequeñas tiendas en los municipios crean trabajo localmente porque las que utilizamos son todas sudafricanas”.

En este marco, las principales acusaciones están dirigidas a las autoridades sudafricanas, quienes son señaladas de utilizar un doble discurso que, por un lado, condena los recientes brotes de violencia pero, por otro, acusan a extranjeros de ser responsables de delitos y el desempleo para apaciguar al electorado.

10 septiembre, 2019

Sobre el Autor