Africa, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Tunez se prepara para las elecciones

tunez
El 15 de septiembre se celebran las elecciones presidenciales en la República de Túnez, adelantadas por el fallecimiento del expresidente Caid Essebi. De esta forma, el país dónde se gestó la llamada “primavera árabe” atraviesa una coyuntura de tensión en la víspera electoral.
Durante la tarde del día de hoy Youssef Chahed, por el partido “Tahya Tunez”, lanzó su candidatura en Lyon, Francia, con un mensaje pacífico luego del arresto de su rival, el outsider Nabil Karoui. Según el portal Franceinfo, el político africano compartió el siguiente mensaje a los ciudadanos tunecinos que residen en la nación europea:
“Nosotros deseamos hablarle a los ciudadanos de Tunez para explicarles porqué estamos en esta campaña presidencial, cuáles son los objetivos, cuál es nuestra visión para un Tunez más estable, un Tunez más moderno y más desarrollado que verdaderamente crea en los valores universales de los derechos del hombre”.
Según las últimas encuestas, el primer ministro tiene una intención de voto que va del 25 al 35 por ciento, acompañado por los candidatos de los partidos “Qalb Toune”, Nabil Kouri , “Ennahdha”, Adbelfattah Mourou y “Nidda Tounes” de Abdelkrim Zbidi.
A pesar de los avances democráticos, luego de la salida del expresidente Zine Adbine Ben Ali, aún el desempleo -15%- y la inflación -7%- son una de las demandas a atender por la clase política y empresarial.

¿Quién es Youssef Chahed?
Youssef Chaded tiene 43 años de edad, es doctor en Ecología Agrícola y desde el año 2018, por voluntad del exmandatario Essebi, se desempeña como Jefe de Gobierno (funciones equitativas al Jefe de Gabinete en Argentina) hasta la fecha. Su desembarco a la política llegó luego del exilio de Ben Ali a Arabia Saudita en el año 2012 y uno de sus potenciales es su conocimiento en las temáticas de productividad en el sector agrícola.
En 2015 asumió como Secretario de Pesca, área en la cual desarrolló convenios e investigaciones con organismos internacionales como APHIS, USAID y Codex, según el portal franco-tunecino Leaders.
Luego tuvo funciones como Ministro de Gobierno local en el año 2016, teniendo la responsabilidad de la creación de nuevos distritos municipales dentro del territorio.
El 2 de junio de 2019 fue elegido presidente del nuevo partido Viva Túnez, con la chance de competir electralmente.

Nabil Karoui – “En el corazón de Túnez”
Magnate empresarial del país africano, es director de la sociedad Karoui & Karoui y de la cadena de televisión Nessma TV, una de las redes comunicacionales más importantes de la región árabe.
Se encuentra bajo prisión preventiva desde hace una semana por maniobras asociadas al lavado y blanqueo de dinero. Desde el año 2016 una ONG ligada a Karoui era investigada por irregularidad en las licencias y falta de autorización estatal para el funcionamiento

Adbelfattah Mouru- “Partido del Renacimiento o Ennahda”
Es referente desde hace más de 30 años del “Movimiento de la tendencia islámica”. Fue elegido diputado en el año 2014 por el departamento electoral número 12 de Tunez y primer vicepresidente la Asamblea Nacional (órgano unicameral). Actualmente ocupa el cargo de presidente de la cámara legislativa.

1 septiembre, 2019

Sobre el Autor