América Latina, Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Mundo

Crisis en el Amazonas: “El gobierno está más preocupado en atender los intereses de los agronegocios”

nilto-tatto-780x440

Un umbral de críticas se han direccionado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tras los incendios forestales en el Amazonas. La base de los cuestionamientos apuntan a las políticas ambientales adoptadas por el gobierno en torno a un modelo predatorio de los recursos naturales y a un contexto librado a favorecer a grandes corporaciones a costas de la deforestación de la selva tropical.

El diputado ambientalista, Nilto Tatto, dialogó con Resumen del Sur sobre los orígenes del incendio en el Amazonas así como los negociados detrás de la reserva forestal más grande del mundo, que han cautivado el repudio de la comunidad internacional y las crecientes tensiones con Bolsonaro.

Están desmontando todos los sistemas de monitoreo, controles y fiscalización de crímenes ambientales Click To Tweet

¿Por qué se está está incendiando el Amazonas?

Primero es importante entender el papel del Amazonas, tanto como para regular el clima mundial y el papel que tiene en mantener el carbono en la la selva. Con esto se evita mucho gas de efecto invernadero en el debate del cambio climático. Por esto es importante entender el papel del Amazonas también para el Brasil, para todo el sur del continente y que con esto atrae las lluvias, que son importantes para la agricultura en todo el sur del continente y el centro oeste del Brasil. Entonces hay que entender que el Amazonas tiene una importancia para el continente, para el Brasil y para el mundo en función del debate de los cambios climáticos. Por esto la conmoción en Brasil y en todo el mundo. También sabemos que quien tiene que cuidar del Amazonas es Brasil y por eso sabemos de nuestra responsabilidad.

Lo que viene ocurriendo en los últimos meses desde que el gobierno de Bolsonaro asumió la presidencia de la república, por un un lado, el discurso que permite dar la seguridad para que los criminales que deforestan, que invaden las tierras indígenas, los quilombolaslas unidades de conservación, la selva, con la libertad para cometer el crimen de deforestación y prender fuego. Entonces hay un discurso, inclusive, sin creer a lo que los científicos hablan de la crisis climática que vivimos. Y por otro lado, con una actitud diaria de desmontar todos los sistemas de monitoreo, controles, fiscalización con relación a los crímenes ambientales. Estamos en presencia de un discurso de criminalización de las ONGs, movimientos y las entidades que trabajan en defensa del Amazonas y del medio ambiente.

Para tener una idea, hubo 17 personas muertas relacionadas a conflictos en el Amazonas. Entonces vivimos un momento de un gobierno que apuesta en otro modelo de desarrollo destinado a entregar la biodiversidad, los recursos naturales, la minería para el capitalismo internacional, principalmente para los Estados Unidos. Entonces, existe un discurso de criminalización y persecución que no cree lo que dice la ciencia y, por otro lado, está el pueblo brasileño que debe trabajar para asegurar un medio ambiente adecuado para nuestra generación y la generación futura.

El agronegocio, las grandes corporaciones y fondos de inversión quieren expandirse por el Amazonas Click To Tweet

¿Qué empresas están detrás de los intereses del Amazonas?

No sé si en Argentina están siguiendo la crisis de Itaipú entre Paraguay y Brasil pero hay una empresa llamada Léros que tiene la participación de familiares del presidente y están vinculados a los delitos de energía de Itaipú. Comercializaba a través de las empresas que también actúa en el área de minería. También están los intereses norteamericanos, en donde el propio presidente invitó a Donald Trump para explorar el Amazonas. Todo esto trabajando en sentido de otro modelo de ocupación y de exploración del Amazonas. Son modelos que destruyen la selva, el medio ambiente como también tiene un fuerte impacto para las comunidades y la población del Amazonas. Hay 27 millones de personas que viven en la Amazonía brasileña y quien sufre más con esta política de Bolsonaro son los pueblos indígenas y los quilombolas. Esta población que necesita proyectos y alternativas de desarrollo que considere el mantenimiento de la biodiversidad y de la selva. También tiene por detrás las empresas ligadas al agronegocio, grandes corporaciones y fondos de inversión que quieren la expansión de la agricultura en todo el territorio del Amazonas.

Entonces son muchos intereses por detrás que aportan muchos recursos y que el gobierno de Bolsonaro prefiere este tipo de modelo que el que estaba vigente anteriormente en Brasil, en las últimas décadas, en el ámbito internacional de que Brasil necesita conservar el Amazonas y de la tecnología y recursos internacionales para pensar otro modelo de desarrollo y mayor calidad de vida para las personas que habitan en el Amazonas y al mismo tiempo mantener a la selva en pie.

Lula terminó teniendo un reconocimiento internacional por su papel en la conservación del Amazonas Click To Tweet

Durante el gobierno de Lula da Silva, ¿pudieron hacer más con respecto a la conservación del Amazonas?

Si, sin dudas. Cuando Lula asumió la presidencia de la república el Amazonas batía récords de incendios. El presidente Lula asumió el compromiso de reestructurar los organismos de monitoreo vía satélite a través del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) como también estructuró todo el sistema de fiscalización y de control a través del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) articulada con los gobiernos regionales y con esto disminuyó bastante la deforestación del Amazonas.

Tanto que Lula terminó teniendo un reconocimiento internacional por su papel en la conservación del Amazonas que creó las condiciones para que Brasil tuviese un protagonismo muy fuerte en todo debate internacional sobre biodiversidad y en las conferencias de cambio climático. Con esto Brasil contribuyó mucho para que el concepto de responsabilidad que se basa en que todos nosotros tenemos las responsabilidad de cuidar el medio ambiente y tomar comportamientos para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el debate del cambio climático y también el concepto de la responsabilidad diferenciada. Todos tenemos responsabilidades pero son los países desarrollados que generaron condiciones de desarollo mejores para sus poblaciones los que más responsabilidad en la medida que avanzaron en modelos de desarrollo que puso en el riesgo en todo el planeta.

Esto quedó acordado en todo debate acorde a los cambios climáticos en el ámbito internacional y ese papel, representando inclusive a todos los países del proceso de desarrollo, fue el presidente Lula. Fue Lula el que controló la deforestación y los incendios y, al mismo tiempo, contribuyó para que todos los países asumieran el compromiso con relación al debate de los cambios climáticos.

El gobierno de Bolsonaro está entregando el patrimonio brasileño a los intereses internacionales Click To Tweet

¿Qué opinión le merece el conflicto entre Bolsonaro y países europeos como Noruega y Francia?, ¿usted cree que está bien que los países europeos intervengan en los conflictos internos de Brasil, en este caso del Amazonas?

Noruega y Alemania son los mayores contribuyentes del Amazonas que nos ayudan a crear un sistema de monitoreo y control de la deforestación y el fuego y, también, un conjunto enorme de proyectos de apoyo de las comunidades locales del Amazonas desde la perspectiva del desarrollo sustentable.

El gobierno de Bolsonaro no cree en esta perspectiva y, por tanto, quiere cambiar el papel y por eso no quiere más este apoyo que es importante para la conservación del Amazonas. Como el gobierno de Noruega y Alemania entendieron que no fue para ayudar el control de la deforestación no aportarán más ese recurso y por eso el gobierno de Bolsonaro atacó diciendo que estos gobiernos estaban queriendo influenciar en la soberanía brasileña.

Es un discurso contradictorio que no acepta apoyo de la comunidad internacional para conservar el Amazonas mientras que abre el Amazonas para la exploración predatoria para las empresas y los Estados Unidos, que quieren los recursos naturales del Amazonas. Entonces, hay un especie de discurso patriótico para querer convencer al pueblo brasileño y el gobierno de Bolsonaro. Es contradictorio porque otras medidas y otras áreas del gobierno de Bolsonaro están entregando el patrimonio brasileño a los intereses internacionales, como por ejemplo la base de satelital de Alcántara a Estados Unidos, como también entregando el petróleo a las grandes petrolíferas internacionales e invitando a grandes fondos de inversión para la exploración agrícola y mineral del Amazonas. Él usa este discurso para intentar ganar al pueblo brasileño.

Es la primera vez que tenemos un ministro que no cuida el medio ambiente Click To Tweet

¿Puede decirnos quién es Ricardo Salles, el ministro de medio ambiente brasileño?

Desde que fue creado el Ministerio de Medio Ambiente en Brasil aún en la dictadura militar. Los ministros de medio ambiente siempre tuvieron un papel importante en la defensa del medio ambiente. Todo ministro de medio ambiente siempre fue activo cuidando los recursos naturales desde esta perspectiva de que no solo es para nuestra generación sino también para generaciones futuras, lo que es importante para el pueblo brasileño.

Es la primera vez que tenemos un ministro que no cuida el medio ambiente. Está más preocupado en atender los intereses de agronegocios, del frente parlamentario de agricultura, de las empresas que que controlan toda la agricultura brasileña y por eso está guiando el ministerio de medio ambiente para desestructurar todo el sistema nacional de medio ambiente con desmontes, los institutos para monitorear los incendios, organismos de conservación de parques y tierras indigenas estan siendo desmontados. Y todos aquellos trabajadores que se oponen a esto son transferidos o perseguidos.

Salles piensa el ministerio de Medio Ambiente como una empresa al servicio del lobby de los agronegocios, ese es el modelo de desarrollo que propone Bolsonaro para todo el país y el Amazonas en particular.

28 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur