Destacados, Destacados RDS, Economía

Mercosur-EFTA: claves del acuerdo

 

logofinaleftamercosur2_1

Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) confirmaron la firma de un acuerdo de libre comercio. ¿De qué se trata?

El bloque europeo conformado por Noruega, Suiza, Islandia y Linchestein concentra una densidad poblacional de 14 millones de habitantes y un PBI per capita de 82.000 dólares contra 8.000 del Mercosur.

Además, EFTA se ubica en el puesto 16° a nivel mundial en términos de su PIB, con compras al resto del mundo por más de US$ 500 mil millones anuales. Por su parte, el comercio entre Mercosur y los países de EFTA actualmente es cercano a los US$ 7.000 millones anuales  con Suiza como el sexto inversor mundial y Noruega con el mayor fondo de inversión a nivel mundial.

Los países de EFTA son economías abiertas y desarrolladas con flujos comerciales mucho más altos de lo que cabría esperar de un mercado con reducida población: en 2018  importaron bienes y servicios por más de 530.000 millones de dólares y exportaron por más de 630.000 millones.

A su vez, tiene una participación muy destacada en el comercio internacional, ya que, se posiciona en el quinto lugar del ranking mundial de comercio de servicios y en el noveno lugar por su participación en el comercio de bienes.

mercosurefta

Los objetivos del acuerdo están vinculado con mejorar la inserción internacional y fortalecer la competitividad de las economías del Mercosur. También, pretende atraer inversiones y propone plazos de desgravación para mejorar la estructura productiva y reducir el impacto que podría producir el acuerdo en términos de diferenciales de competitividad.

Sumado al Acuerdo de Asociación Estratégica logrado a fines de junio pasado entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque consolida su integración con las economías europeas, cubriendo prácticamente la totalidad de ese mercado.

El tratado cubre temas tanto arancelarios como otros del comercio en el siglo XXI. Se incluyen cuestiones de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual como también en el sector de  carne, vino, miel y maíz.

Las exportaciones de la Argentina al EFTA actualmente superan los 1.300 millones de dólares al año, posicionándose como el 10° destino de exportación del país. Este acuerdo genera oportunidades de exportación para todos los sectores productivos, aproximadamente el 99% de nuestras exportaciones a los países del EFTA está alcanzados.

De esta forma se abren nuevos destinos para carnes bovinas y aviares, vinos, maíz, miel, aceites vegetales y frutas frescas, entre otros productos agroindustriales.

Además, los países del EFTA eliminarán los aranceles para el 100% de las exportaciones industriales del MERCOSUR, lo que significa una oportunidad clara para diversificar, aumentar nuestras exportaciones de alto valor agregado y estimular inversiones en minería, energía y sector manufacturero.

25 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur