Ciudades Emergentes, Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

Salvini rompe alianza y busca tumbar al primer ministro italiano

ea3c844eb5b84f0a979189149fe66b29_xl

La presentación de una moción de desconfianza contra el primer ministro Giuseppe Conte por parte del dirigente de La Liga, Matteo Salvini, terminó de confirmar la ruptura de la alianza de gobierno que mantenía con el Movimiento 5 Estrellas, de Luigi Di Maio. De esta forma, Salvini busca destituir al premier italiano y convocar a elecciones antes del 2023, como estaba previsto, aunque deberá primero conseguir el consenso parlamentario para tumbar a Conte.

Según el periodista especializado en política italiana, Federico Larsen, los motivos del quiebre se deben a que ambos partidos “encontraron una serie de encontronazos que llevaron a la decisión de Salvini de romper esta alianza y, por lo tanto, de romper la mayoría parlamentaria y la posibilidad de nuevas elecciones.”

La última de ellas se relaciona con la conclusión de la obra de un tren de alta velocidad entre las ciudades de Turin y Lyon, una faraónica obra de 10 mil millones de euros que une Francia e Italia y que lleva casi 30 años sin concretarse. En este sentido, Larsen aseguró que “es un proyecto que quiere la unión Europea y está hace muchísimos años abierto en el norte de Italia, al que el Movimiento 5 Estrellas se opone y, en cambio, la Liga es favorable”.

Frente al escenario de ruptura entre la coalición gobernante, el periodista señaló que “la estrategia de La Liga aparentaría ser la de llamar a nuevas elecciones porque sabe que en este momento, según todos los sondeos, es el primer partido de Italia y que, además, la diferencia entre el segundo (que está entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas) es realmente muy grande”. “Hoy por hoy Salvini se propone llegar al 40 o 50 por ciento de los votos”, destacó.

A pesar su creciente imagen popular, el especialista añadió que a Salvini “no le darían los parlamentarios para formar una mayoría en solitario por lo cual necesitaría formar coaliciones”. “Ahí es donde aparece Forza Italia, que es el partido de Giusepe Berlusconi, y Hermanos de Italia, que es otro partido de la ultra derecha italiana que en el año 2018 habían sido aquellos partidos que se habían presentado como una primera opción”, continuó.

Sin embargo, ambas fuerzas se sintieron “traicionadas” tras la decisión de Salvini en 2018 “con lo cual el día de mañana deberían ser muy fuertes las negociaciones para reconstruir las negociaciones de un programa en conjunto”, analizó Larsen.

Por otro lado, “el norte de partidos como el de Salvini está puesto en desligar a su propio estado de las obligaciones que derivan de la participación de organizaciones internacionales, especialmente de la Unión Europea, que tienen el principio de supranacionalidad”, añadió Larsen, de acuerdo a la agenda común que sostienen las fuerzas de ultra derecha italiana. Según relató, las prioridades del vicepremier italiano están abocadas a resolver “la estabilidad económica, cuestiones migratorias y de defensa”.

Por último, el especialista analizó que “la sensación sobre la que partidos como el de Salvini trabajan es la de ceder frente a la Unión Europea permanentemente a cambio de absolutamente nada y por eso es que logra obtener un consenso tan alto. Ahí es a donde estos dos temas, el tema fiscal sobre todo y el tema de la migración, se transforman en los caballitos de batalla de la derecha y del proyecto de lograr mayor autonomía y mayor flexibilidad de las normas europeas”, concluyó.

11 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur