América Latina, Destacados RDS, Mundo

¿Qué dice la defensa de Lula sobre su traslado a San Pablo?

1565184035_845039_1565184209_noticia_normal

En las últimas horas ordenaron que el ex presidente brasileño, Lula da Silva, sea derivado de Curitiba a San Pablo para continuar el cumplimiento de su condena, según dictaminó la jueza Carolina Lebbos del 12° Tribunal Federal de Curitiba. La transferencia fue aprobada a pedido de la Superintendencia de la Policía Federal, donde el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se encuentra detenido, que cuestionó la sobrecarga que implica para la sede en términos de recursos humanos y financieros por las numerosas visitas que recibe.

En un comunicado divulgado por el abogado de Lula, Cristiano Zanin, pidió “la suspensión del análisis de la solicitud de la Superintendencia de la Policía Federal hasta la sentencia final de hábeas corpus pendiente ante el Tribunal Supremo Federal”. El hábeas corpus presentado por la defensa pide la nulidad de todo el proceso tras las escandalosas filtraciones que involucran al ex magistrado Sergio Moro en conversaciones con el fiscal coordinador de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, en un intento por direccionar y manipular los plazos de la causa.

En la declaración, la defensa del ex mandatario argumenta que el 12° Tribunal Federal de Curitiba “negó al ex presidente Lula el derecho a la Sala del Estado Mayor y determinó que su traslado al establecimiento se definiera en San Pablo”, lo que genera incertidumbre en torno a cuándo y dónde se hará efectiva la mudanza.

“Lula es víctima de una intensa vergüenza ilegal impuesta por el Sistema de Justicia. La Defensa tomará todas las medidas necesarias para restablecer la plena libertad del ex presidente Lula y garantizar los derechos que le confieren la ley y la Constitución Federal”, sentenció el abogado.

Por su parte, el Comité Nacional Lula Libre emitió un comunicado donde asegura que el objetivo del traslado es “aumentar el grado de aislamiento del ex presidente” y “evitar el flujo actual de visitas, que ya es bastante limitado”.

Desde marzo del 2016 Lula da Silva se encuentra detenido en la sede de la Policía Federal en Curitiba condenado por los delitos de corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, las filtraciones del medio The Intercepted de Sergio Moro dando instrucciones al fiscal del Lava Jato y manipulando los plazos de la Justicia devinieron en la interpelación por parte de la defensa de Lula al considerar que el ex magistrado no fue imparcial y piden se anule la condena en su contra.

7 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur