Destacados, Destacados RDS, Economía

Máxima tensión entre EEUU y China: ¿qué significa ser manipulador de divisas?

La guerra entre Estados Unidos y China parece no tener fin. Luego de la devualación del yuan como respuesta a la imposición de aranceles de la Casa Blanca, la administración Trump acusó al gigante asiático de “manipulador de divisas” y pidió intervención del Fondo Monetario Internacional.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de manipulador de divisas?

El Departamento del Tesoro publica informes semestrales sobre las políticas cambiarias de los principales socios comerciales que buscan controlar la manipulación de divisas o la política de devaluar una moneda en relación al dólar estadounidense. Esto se basa en los criterios de tener superávit comercial con EEUU, superávit de cuenta corriente e intervención persistente y unilateral en el mercado de divisas.

De acuerdo a la explicación del sitio business insider  la manipulación de divisas consiste en la práctica gubernamental de intervenir en los mercados de divisas con el fin de transformar el valor de la propia moneda con el objetivo de obtener una ventaja competitiva respecto a otros países.

Por ejemplo, Tailandia, Corea del Sur, Japón e India cumplieron dos de tres de esos requisitos en 2017, según un análisis publicado el miércoles por TD Securities.

Habrá que esperar como sigue este puja global pero la certeza es que recién empieza y  parece que ambos están dispuestos a cruzar líneas  que hasta el momento no se habían animado a cruzar.

6 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur