América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

La propuesta de Martín Vizcarra que contempla adelantar las elecciones en Perú

vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra anunció que presentará en el Congreso un proyecto de reforma para achicar su mandato y adelante las elecciones para el 2021.

El discurso oficial se produjo en el marco del día de la independencia del Perú el 28 de julio y, de acuerdo a lo que establece la Constitución es de 5 años para presidente, vicepresidente y congresistas.

En este marco, Resumen del Sur dialogó con el periodista peruano Uriel Ben Schumel quien planteó que “Vizcarra propuso recortarlo un año al 2020 y entonces aquí hay varias lecturas”. “La visión del presidente es: el congreso obstaculiza las reformas que pide el ejecutivo, en consecuencia hay un entrampamiento político y he decidido cortar este nuevo gobierno, cortar por lo sano” y el  Congreso dice: “un momento, hemos aprobado prácticamente todo lo que has mandado pero tampoco somos una mesa de partes del ejecutivo, por eso se llama Parlamento, tenemos que parlar, tenemos que debatir”, agregó.

El debate está en el poder legislativo cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, fuerza opositora conducida por el fujimorismo, quien según Vizcarra, pone palos en la rueda para que el oficialismo tenga gobernabilidad.

En es te punto Ben Schumel señaló que  “de los 7 proyectos que presentó para la reforma del sistema de Justicia el congreso le ha aprobado sin ningún cambio significativo los 7 proyectos del ejecutivo. En la reforma política de los 5 proyectos le aprobó también 4 sin mayores cambios, digamos. Y el quinto, que es el motivo del cual se agarra el presidente Vizcarra que tiene que ver con la inmunidad de los congresistas, y el presidente planteaba que lo vea ya la Corte Suprema y ya no el propio congreso”.

La propuesta formal tiene dos partes: una que es lo que dijo el presidente de recortar su mandato y adelantar elecciones y luego hay una segunda parte que plantea modificar el artículo de la Constitución para dejar en claro que aquel que juró como presidente no puede postularse a la elección en la reelección inmediata.

Cabe recordad que Vizcarra no asumió la presidencia del Perú, ya que, el 28 de julio de 2016 asumió Pedro Pablo Kuczynksi, fue destituido por el congreso el año pasado y Vizcarra, que en ese momento era el primer vicepresidente asumió la presidencia.

El periodista estuvo que “hay un debate un poco fino. Si se sobrentiende de acuerdo a la ley actual el vicepresidente, que ahora es presidente, no puede postular a la reelección entonces por qué pone eso para aclararlo. Significaría que no está claro y en consecuencia podría postular”. Además, continuó “aún si aprueban la reforma, de acuerdo a la ley no va a regir en estas elecciones, empezaría en las próximas. Entonces hay quienes dicen que todo esto no es más que una maniobra muy bien pactada del presidente Vizcarra para poder postular al siguiente período”.

Por último, Uriel Ben Schumel destacó que “el presidente no tiene  soporte político en el Congreso, la bancada original se ha desplazado y quedan muy pocos congresistas. No se sabe con prioridad si lo hizo porque tiene ambiciones políticas a posteriori, porque pateó el tablero”. “Muchos analistas dicen que esto fue un párrafo puesto a último minuto porque fue muy pronto porque el día anterior eligieron a un nuevo presidente del Parlamento que no es el que él quería. El tema, al margen de todo este enriedo político es que la economía está frenada. Esa es la crítica que muchos le hacen. Un anuncio de esta naturaleza nos muestra cómo un país no previsible”, culminó.

 

5 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur