América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Todo lo que tenes que saber del nuevo gobernador de Puerto Rico

pierluisi

El secretario de Estado, Pedro Pierluisi, juró como gobernador de Puerto Rico tras la filtración de mensajes sexistas y homófobos que devinieron en la renuncia de su predecesor Ricardo Rosselló. No obstante, la permanencia de Pierluisi en el cargo todavía depende de la aprobación del senado el próximo miércoles, liderado por uno de sus más férreos opositores. En el peor de los casos gobernaría solo una semana si es rechazado por la Cámara Alta hasta cubrir el puesto vacante, mientras las movilizaciones no cesan en las calles boricuas.

No deja de ser una juramentación polémica la del flamante gobernador puertorriqueño. Según la Constitución el mandato pertenece a la secretaria de Justicia Wanda Vázquez, quien rechazó el cargo tras la difusión de una serie de mensajes que la vinculan con hechos de corrupción. El nombramiento fue realizado por Rosselló antes de dejar su cargo y ratificado posteriormente por la Cámara de Representantes basándose en una enmienda del 2005.

La Constitución del Estado libre asociado determina que es el secretario de Estado quien debe asumir el cargo ante la dimisión del gobernador o, si no se pudiera, el secretario de Justicia. La duda recae en que Pierluisi fue designado secretario de Estado el 31 de julio de 2019 y el senado no dio luz verde a su mandato. En ese sentido, la enmienda del 2005 señala que no es necesaria la aprobación del senado para dicho cargo, por lo que es un debate factible de ser tratado por la Suprema Corte puertorriqueña.

En tanto, conforme a lo adelantado por el titular del senado, Thomas Rivera Schatz, Perluisi no cuenta con los votos suficientes y es probable que deba renunciar a su cargo para cederlo a la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

¿Quién es Pedro Pierluisi?

Nacido en San Juan, Pierluisi cuenta con una amplia trayectoria abocada al derecho. Si bien el derecho privado fue su primera orientación, su carrera se elevó luego de defender al gobierno de Perú en la causa de los hermanos Hunt en la década de los 70, condenados a pagar la suma de 130 millones de dólares por daños y perjuicios a la minera estatal Perú Minpeco.

Fue Pedro Rosselló (padre del saliente gobernador) quien designó a Pierluisi como Secretario de Justicia en 1993 para cumplir el rol de Fiscal General de Puerto Rico y marcar su camino de ingreso en la gestión pública.

De perfil demócrata, Pierluisi se convirtió en el único representante de Puerto Rico ante el Congreso en 2008 con un importante caudal de votos, además de haber trabajado en la gestión del ex presidente estadounidense Bill Clinton en 1994 y haber respaldado la candidatura de Barack Obama al Partido Demócrata.

El nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado el 31 de julio es meramente una jugada estratégica de Rosselló, la última antes de dejar el poder. Por supuesto, se trata de alguien de extrema confianza del saliente gobernador que deberá calmar las aguas en medio del terreno político que generó la filtración de más de 900 páginas de mensajes privados de Telegram.

Por lo pronto, el presidente del senado Thomas Rivera Schatz ya se ha mostrado en contra de la asunción de Pierluisi y no es un dato menor pues la intención de la oposición es que ese lugar lo tome, por mandato constitucional, Wanda Vázquez, quien no aportaría más que inestabilidad ante las denuncias de corrupción que la afectan. De momento, la decisión pasará por el senado el próximo miércoles mientras la inestabilidad avivada por Rosselló toma fuerza en el reclamo de las calles de Puerto Rico.

4 agosto, 2019

Sobre el Autor

Sebastian Mangini