Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Rusia

Svetlana Sajárova: “En Rusia existe una homofobia de Estado”

rusialgtb

El 21 de julio de 2019, Elena Grigórieva, una militante del colectivo LGBT fue encontrada estrangulada con 8 puñaladas cerca de su residencia en San Petersburgo. La policía acusó a Dabrón Mudzhamiédov, un vecino de la víctima de origen kirguís, quien confesó y prometió “no tomar más” y “encontrar trabajo”. El caso fue catalogado  como una disputa entre vecinos y se cerró.

Sin embargo, Elena había recibido amenazas anónimas en reiteradas oportunidades y la policía local nunca las tomó en serio. Asimismo, la activista se encontraba en una “lista de homosexuales” de la organización homofóbica Pilá, una organización que trabaja on line y se dedica a asustar y acosar a los activistas LGBT. En su stitio web publicaron una lista con los datos personales de los activistas, alentando a la violencia y hasta el asesinato

Resumen del Sur conversó con Svetlana Sajárova, representante de la Red Rusa LGBT, sobre los pormenores del caso Grigórieva y la situación de la comunidad LGBT en Rusia.

¿Hay pruebas de que la organización homofóbica “Pilá” es responsable de las amenazas o del asesinato de Elena?

Incluso si el grupo homofóbico Pilá no está relacionado con el asesinato de Elena creo que la policía tendría que haberlo considerado, porque Elena fue amenazada varias veces. Ella acudió a la policía en más de una oportunidad diciendo que la estaban amenazando y la policía nunca tomó estas amenazas en serio. La investigación policial sólo consideró que se trató de una disputa entre vecinos. Esto es algo que ocurre frecuentemente cuando la policía no toma en cuenta el odio como motivo de asesinato.

¿Qué se sabe sobre el grupo “Pilá” y su lista?

Este “proyecto”, esta página, surgió en la primavera de 2018 y desde su aparición se dedicaron a acosar a los activistas LGBT. Éstos presentaron sus quejas a los órganos de defensa de la ley alegando que el sitio incita a la violencia y al asesinato de gente concreta a cambio de ciertos premios. La página fue bloqueada varias veces pero siempre volvió a aparecer. No sabemos a ciencia cierta si este sitio está relacionado o no con el asesinato de Elena. Nosotros, la Red Rusa LGBT, intentamos muchas veces encontrar a la gente que sufre debido a la acción de este grupo homofóbico pero después de un año entero aún no hemos encontrado a nadie. Por eso hasta hace poco pensábamos que se trataba de una página destinada a simplemente asustar al colectivo LGBT. Ahora, luego del asesinato de Elena, no estamos tan seguros. Creo que lo más importante es que la investigación policial debe dedicar más fuerzas a entender, en primer lugar, quiénes están detrás de este grupo homofóbico, ya que efectivamente invita al asesinato de personas concretas, y se debe aclarar si este grupo homofóbico está relacionado con el asesinato de Elena.

El sábado pasado hubo una manifestación masiva en Moscú en contra del gobierno. ¿Hay algún partido político o candidato que incorpore en su agenda política alguna propuesta para mejorar la situación del colectivo LGBT?

En Rusia la situación en relación a los derechos LGBT es particularmente difícil. Hace 10 años atrás la presencia de algún reclamo LGBT en el programa de algún partido político era imposible. Ahora la situación de a poco está cambiando. Por ejemplo, hay algunas acciones para la incorporación de la agenda LGBT en el partido Iábloko y la ex candidata a presidente Ievguénia Sobchák declaró su apoyo al colectivo LGBT. Por el momento aún se trata de acciones o grupos de personas aisladas y está lejos de ser una tendencia ya que el nivel de homofobia en Rusia sigue siendo muy alto. Más importante aún, en Rusia existe una homofobia de Estado.

¿A qué se refiere con “homofobia de Estado”?

En el 2014, en Rusia fue aprobada la así llamada “ley contra la propaganda homosexual entre menores de edad”. Lo más preocupante es que en ella no se especifica el término “propaganda”, motivo por el cual esta ley se utiliza para limitar la libertad de expresión de la comunidad LGBT. Se utiliza, por ejemplo, para prohibir protestas pacíficas, para cerrar proyectos. Por supuesto que la aprobación de esta ley fue apoyada por muchas personas. Desde 2013 los representantes de la comunidad LGBT en los medios de comunicación federales son presentados como pervertidos, pedófilos, traidores a la patria, agentes extranjeros y como sujetos sin igualdad de derechos. Y esta idea de desigualdad de derechos entre personas heterosexuales y homosexuales es fuertemente promovida a nivel estatal, especialmente a partir del 2013. A esto me refiero cuando digo que la homofobia se promueve y expande desde el Estado.

Teniendo en cuenta que el Estado ruso no les ayuda, ¿cuentan con algún tipo de ayuda por parte de organizaciones internacionales?

Tenemos el apoyo de organizaciones internacionales. De hecho, además del apoyo de la comunidad y otras organizaciones, es el único apoyo que tenemos. El gobierno ruso no nos ayuda en nada, por el contrario, dificulta nuestro trabajo. En relación a apoyo internacional, es muy importante porque sin él sería imposible hacer lo que hacemos. Y hacemos bastante: nos dedicamos a la defensa y todo tipo de trámites legales y apoyo judicial y legal. Tenemos un número de emergencia para apoyo psicológico disponible para toda Rusia en forma gratuita. Por eso el apoyo internacional es realmente muy importante.

3 agosto, 2019

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben