América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Paraguay: el escándalo que puede terminar con la presidencia de Abdo Benítez

abdo

Paraguay se encuentra inmerso en una nueva crisis que podría terminar con el mandato de su presidente, Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velazquez luego de conocerse los detalles de un acuerdo bilateral con Brasil en torno a la represa Itaipú que afectaría el desarrollo energético paraguayo.

En ese marco, Resumen del Sur conversó con Magdalena López, integrante del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay quien explicó que “lo que desató el escándalo fueron las condiciones desfavorabales y la forma en la que se negoció”.

Cabe destacar que por este escándalo renunció el Canciller paraguayo, el embajador en Brasil, el presidente de la Agencia Nacional de Electricidad y el director paraguayo en Itaipú.

López dijo que “Itaipú es central para la política de Paraguay, ya que, es el primer ingreso económico después de los commodities del agro”.

En este marco, la especialista señaló que “esta firma fue considerada traición a la patria (figura por la que se quiere enjuiciar al presidente por la pérdida de soberanía energética) sienta un precedente para el acuerdo que Brasil y Paraguay deben llevar a cabo en 2023”, agregó.

Sobre la posibilidad de posible juicio político contra el presidente y vice, Magdalena López aclaró que es muy apresurado hablar de juicio político pero detalló que “mal desempeño es una de las tres que figuras que habilitan el juicio político.

La destitución cuenta con el apoyo de una de las facciones del Partido Colorado identificada con “Honor Colorado” el espacio liderado por el expresidente, Horacio Cartes. Según López “es la primera vez en mucho tiempo que el Partido Colorado no puede resolver sus internas”.

Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 56  de los 53 votos necesarios y los 30 que se requieran en el Senado entre los que destacan los apoyos de una parte de los colorados, el Partido Liberal Radical Auténtico y el Frente Guazú de Fernando Lugo.

“En caso de avanzar el juicio politico y como el escándalo salpica tanto al presidente como al vice, la jefatura de estado quedaría a cargo del presidente del Senado, el liberal Blas Llano”, añadió la entrevistada.

Sin embargo, al no llegar el segundo año de gobierno, la Constitución contempla que deben llamarse a elecciones en 90 días.

“En caso de impedimento o ausencia del presidente de la República, lo reemplazará el vicepresidente, y a falta de este y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.
El vicepresidente electo asumirá la presidencia de la República si esta quedase vacante antes o después de la proclamación del presidente, y la ejercerá hasta la finalización del periodo constitucional” contempla la Carta Magna.

Si se produjera la vacancia definitiva de la vicepresidencia durante los tres primeros años del periodo constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos últimos años, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempeñar el cargo por el resto del período.

Por último, Magdalena López dijo que “Bolsonaro se mostró muy solidario con Abdo. Podría haberse desentendido pero aceptaron la anulación y renegociación del acuerdo, pareciera que hay una intención para que no caiga Abdo Benítez”. “Itamaraty emitió un comunicado diciendo que remover a Abdo seria violentar la clausula democrática del Mercosur”, culminó.

 

1 agosto, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur