América Latina, Destacados, Destacados RDS, EEUU, Mundo

Mike Pompeo en la Argentina: la misión de alinear a la región

Mike Pompeo arribó a la Argentina para asistir a la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo en la ciudad de Buenos Aires.

El objetivo es alinear a la region bajo los intereses geopolíticos de Estados Unidos en la ofensiva contra Venezuela y en la disputa con Irán.

En ese marco, el funcionario del gobierno de Donald Trump apoyó la decisión de Mauricio Macri de declarar como “organización terrorista” a Hezbolha a quien, además, resposabilizó de perpetrar el atentado contra la AMIA el 18 de julio de 1992.

En conferencia de prensa, tanto Pompeo como el canciller argentino Jorge Faurie anunciaron acuerdos estratégicos en materia de seguridad, derechos humanos, democracia y desarrollo económico.

También anunciaron junto al canciller brasileño, Otavio Brandelli, y al paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, otra alianza multilateral entre esos cuatro países para combatir el financiamiento ilícito y ‘crear un mecanismo de seguridad regional’.

La primera reunion de la Conferencia Ministerial contra el terrorismos se realizó en Estados Unidos a fines del año pasado. En esta ocasión participaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. Asimismo asistieron México, Uruguay y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), en calidad de Observadores.

Además de Venezuela e Irán, el foco de ataque de Estados Unidos estuvo puesto en Cuba y Nicaragua.

 

 

20 julio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur