América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Detención de Alejandro Toledo: ¿de qué se lo acusa?

toledo2
El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo,  fue detenido el martes por las autoridades judiciales en el marco del proceso de extradición, según ha informado el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Las  investigaciones penales en su contra lo acusan de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebretch a cambio de lograr la adjudicación de la carretera Interoceánica. Por este caso, el ex presidente se encontraba prófugo de la justicia en Norteamérica.

Alejandro Toledo también tiene una acusación pendiente por el Caso Ecoteva, en donde la fiscalía ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión en contra suyo y de su esposa, Eliane Karp.

¿Cuánto puede durar el proceso de extradición?

Cabe resaltar que desde que se solicitó el arresto con fines de extradición  hasta su detención ayer, han transcurrido dos años y cinco meses. Según el embajador Hugo de Zela, en el mejor de los casos, la siguiente etapa, en la que se deberá declarar si la extradición es procedente o no, podría demorar un año más. Sin embargo, aclaró que no había un plazo fijo establecido, pues todo depende de la justicia de Estados Unidos.

El abogado penalista Vladimir Padilla dijo a El Comercio que la orden de prisión preventiva contra Alejandro Toledo, que se dictó en febrero del 2017 por el Caso Odebrecht, continuará vigente hasta que el exjefe del Estado sea entregado al Perú por las autoridades estadounidenses. “La orden de prisión preventiva está vigente y se ejecuta cuando sea detenido”, sostuvo.
17 julio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur