América Latina, Destacados, Destacados RDS, Rusia

Vladímir Putin y Evo Morales: crónica de una alianza reciente pero sólida

evoputin

Los presidentes de la Federación Rusa, Vladímir Putin y su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales se reunieron en Moscú esta tarde. La visita duró alrededor de 8 horas y simboliza una alianza reciente pero sólida.

 Como resultado del encuentro se firmaron varios acuerdos para la cooperación en el sector nuclear, hidrocarburos, litio, automotor, técnico y agropecuario. Parte de estos tratados presupone la exportación de carne de vaca boliviana y la importación de autos rusos. No es un dato menor que en medio de los debates por el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea la economía más estable de América Latina en los últimos años se incline por Rusia.

En ese marco, anunciaron la construcción de un centro de investigación nuclear en el país latinoamericanoSegún el mandatario ruso, se trata de un “proyecto único”. El reactor nuclear estará ubicado a una altura de unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.

“El centro dedicará sus esfuerzos a la investigación en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear. Sus aplicaciones cubrirán varios sectores de la industria, la geología, la medicina y la agricultura”, ha explicado Putin. “Todavía no ha habido una experiencia parecida en la práctica mundial”, añadió el presidente ruso.

 Asimismo, ambos mandatarios reafirmaron su cercanía en temas de agenda internacional. Putin condenó la interferencia extranjera en Venezuela y Morales abogó por la soberanía y la independencia de los estados. Además, el presidente boliviano afirmó que “para Bolivia y para toda América Latina es muy importante la presencia de Rusia por muchas razones de carácter geopolítico. Admiramos al hermano Putin por liderar la lucha por el respeto al derecho internacional como garantía de paz”.

Una vez finalizada las exposiciones, un periodista ruso le preguntó a Putin sobre la posibilidad de reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en relación a la situación en Donbass. Al respecto, el presidente ruso dijo que “es necesario prepararse bien, lo que implica esperar a las elecciones parlamentarias en Ucrania (programadas para el 21 de julio) y el reemplazo de Teresa May como primera ministra británica. “Nosotros nunca rechazamos nada siempre y cuando sea beneficioso”, declaró.

Punteo de acuerdos bilaterales firmados

-El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la compañía Acron suscribieron las condiciones y clausulas sobre el establecimiento de la cooperación comercial entre ambas instituciones.

-La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia y el Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Industrial y Nuclear de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el ámbito de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica en el uso pacífico de la energía atómica.

-El Ministerio de Energía de Bolivia y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom suscribieron el memorándum de entendimiento entre ambas institucional sobre la cooperación para el desarrollo de la industria de litio.

-El Ministerio de Energía de Bolivia y Ministerio de Energía de la Federación de Rusia suscribieron el memorándum de entendimiento para la cooperación en el sector energético.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Asuntos Interiores de la Federación de Rusia suscribieron un acuerdo sobre cooperación entre ambas carteras de Estado.

-El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia suscribieron el acuerdo de cooperación entre la Academia diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia y la Academia Diplomática Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

-Ambas carteras de Estado también suscribieron el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y la Oficina Ejecutiva del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia para la realización de consultas en el ámbito de la seguridad pública.

11 julio, 2019

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben