América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

¿Cuáles son los puntos claves del diálogo en Venezuela?

venezuela

El gobierno venezolano y la oposición llevan a cabo la tercera ronda de negociación en Barbados con la mediación del gobierno de Noruega.

Entre los puntos salientes de la negociación se destacan la convocatoria a elecciones presidenciales con un nuevo Consejo Nacional Electoral en el transcurso de un año, el regreso del chavismo a la Asamblea Nacional. el cese de la Asamblea Nacional Constituyente, la participación de Nicolás Maduro en las elecciones y el levantamiento de las sanciones económicas a  funcionarios del gobierno bolivariano.

 

El presidente de la Asamblea Nacional y  líder opositor Guaidó dijo sobre este espacio de mediación que  “en un solo mecanismo no confío, en lo que sí confío es en la gente, en la movilización, en la fuerza de comunidad internacional”.

“La ruta que discute la oposición es el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. De lo que se traduce que la permanencia de Maduro en la presidencia o como candidato es un punto de honor”, agregó.

Por su parte, Nicolás Maduro calificó el primer encuentro como “bastante auspicioso” y adelantó que se tratan seis puntos relacionados con “las necesidades y los temas de necesidad nacional, económicos, sociales, culturales y políticos”.

La delegación de la oposición está conformada por: el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el abogado constitucionalista y asesor Gerardo Blyde; el ingeniero y asesor Fernando Martínez Mottola, y el exrector del CNE Vicente Díaz.

La comitiva del  chavismo está integrada por: el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el canciller de Maduro, Jorge Arreaza.

Como parte de la mesa de diálogo, la Asamblea Nacional frenó la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y el régimen de Maduro las sentencias judiciales contra los diputados Rafael GuzmánTomás Guanipa y José Guerra.

10 julio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur