Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

Elecciones en Grecia: la vuelta de la familiocracia

grecia-m

Los conservadores liderados por Kyriakos Mitsotakis se impusieron  este domingo en las legislativas en Grecia al primer ministro de izquierda Alexis Tsipras, de Syiriza.

De acuerdo con resultados sobre el 88% de los centros de votación, el partido Nueva Democracia (ND) de Mitsotakis lograba el 39 por ciento de los sufragios, frente a poco más del 31% de la agrupación del primer ministro saliente.

“Un círculo doloroso se cierra hoy” dijo Mitsotakis en un mensaje difundido por televisión. “No voy a traicionar sus esperanzas” añadió.

Tsipras reconoció su derrota frente a Mitsotakis, a quien llamó para felicitarlo, informó la oficina del jefe de gobierno saliente.

Nueva Democracia tendría una mayoría de 158 legisladores sobre un total de 300 bancas. El partido Syriza de Tsipras conservaría 86 de las 144 bancas que tenía en el parlamento saliente.

¿Quién es el nuevo Primer Ministro?

Kyriacos Mitsotkavic es diputado nacional, tiene 51 años y es parte de uno de los clanes políticos de la elite griega junto a los Papandreu y Karamanlís que gobernaron el país durante décadas.

Es hijo del ex primer ministro conservador, Konstantinos Mistsotakis, y tío de Kostas Bakoyannis, que se postula para la alcaldía de Atenas que, a su vez, es hijo de Dora Bakoyanni, quien fue alcaldesa de Atenas, además de ministra de Exteriores.

Ocupó el cargo de ministro para la Reforma de la Administración en el último Gobierno conservador de Andonis Samarás (2012-2014) desde donde gestionó el despido de 15.000 funcionarios a instancias de la Troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea).

Además, es un ex financiero de Chase Manhattan Bank y McKinsey formado en Harvard y Stanford. 

 

8 julio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur