Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Zeca Dirceu: “El comportamiento de Moro es criminal”

zecadirceu

El ministro de Justicia y Seguridad de Brasil, Sergio Moro, fue interpelado por diputados de la Comisión de Justicia en el marco de las investigaciones del sitio The Intercepted que demuestra irregularidades cuando se desempeñaba como juez de primera instancia en la denominada Operación Lava Jato.

En ese marco, Resumen del Sur conversó con el diputado federal del Partido de los Trabajadores, Zeca Dirceu, quien consideró que “Moro debe renunciar y Lula tiene que ser liberado”. También opinó sobre las presiones sobre el Supremo Tribunal Federal y la posibilidad de que el Habeas Corpus de  Lula sea debatido entre agosto y diciembre de este año.

¿Qué dejó el paso de Sergio Moro por la Cámara de Diputados?

En Brasil estamos muy preocupados, Sergio Moro fue a la Cámara de Diputados a explicar lo inexplicable. Un juez actuó en la acusación e intervino en el juzgamiento. Es como si un arbitro de fútbol también pateara para hacer un gol y festeje con los jugadores.

Se trata de un comportamiento criminal, sin precedentes que debería de inmediato colocar en libertad a Lula.

¿Usted cree que Moro tiene que renunciar a su cargo?

Nosotros defendemos eso, sí. Los que antes criticaban el tratamiento especial de la justicia por la Suprema Corte, hoy son los primeros que quieren ser protegidos por ese foro privilegiado. Moro sigue siendo ministro y no está siendo investigado ni juzgado,  y aún peor, está utilizando su cargo junto a la policía federal y organismos de control financiero para investigar y perseguir a los periodistas de The Interceped. Su director, Glen Greenwald, denunció amenazas a su familia con ataques que no pasó ni en dictadura.

¿Cuanto cree que se puede sostener esta situación de Moro en el cargo sin renunciar?

Lo que sabemos es que las revelaciones son muy graves que han sido confirmada por otras personas que participaron de las conversaciones. Ahora, claro, esperamos que la Justicia  revise acusación y condenas y que Moro afronte la legislación penal brasileña.

Lula dijo ayer que era un preso incómodo, ¿coincide con eso?

Sin dudas, Lula, insisto que tiene un juzgamiento político con finalidad electoral para que no pudiese disputar la presidencia. Nosotros estábamos denunciando eso hace mucho tiempo las conversaciones de Telegram reveladas por The Intercepted entre promotores, procuradores y jueces prueba que el movimiento de la justicia tenía un único objetivo electoral de intervenir la democracia y lo que es todavía más absurdo y más criminal.

¿Usted cree que el Supremo Tribunal Federal va a discutir el Habeas Corpus para liberar a Lula da Silva?

Si, creemos (mucho en esto). Los judiciales brasileños se encuentran en período de receso, de feria, ahora. Intuyo que en agosto haya nuevamente sesión para decidir sobre la suspensión de Moro y la libertad de Lula.

¿Hay presiones sobre STF?

Nosotros tenemos un poco de dudas con el Supremo porque en otros momentos, aceptó callado una seria violaciones como fue el impeachment a Dilma organizado por Eduardo Cunha. Ahora, el clima de la opinión púbica es muy diferente de otras veces en las que el Supremo votó y ellos están influenciado por la opinión pública. Grandes  medios de comunicación de Brasil cambiaron  también su posicionamiento y el Supremo está influenciado por eso. Revistas, diarios, televisión brasileña que antes enaltecían apasionadamente a Sergio Moro hoy abordan la denuncia contra el y  tratan a Moro como criminal, que comete ilegalidades). (Hoy hay un contexto) muy diferente pero todavía tengo un poco de dudas que ek Supremos en los hechos cumpla con la ley.

¿Qué se puede decir de las revelaciones de la revista Veja que decían que Dalton Dallagnol decía que Edson Fachin era de los suyos?

Inclusive utilizó una melodía de Río de Janeiro “ahá, uhú, Fachin es nuestro” (risas)..Esto muestra la promiscuidad con la que eran tratadas las conversaciones de Telgram entre procuradores de Lava Jato. Creo que las revelaciones de esta semana de la revista Veja es un complemento es un paso mas para demostrar todas las ilegalidades. Sergio Moro chequeaba de forma ilegal toda la operación Lava Jato, daba ordenes, hacia reprimendas, criticas, sugería invertir testimonios, ayudan a producir pruebas. Hay hechos, criterios y artículos  contemplados por la ley de magistrados brasileños para demostrar que Moro infringió.

7 julio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur