Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Bianco: “El impacto del acuerdo entre Mercosur-Unión Europea será desastroso”

bianco

Carlos Bianco es economista. Durante su paso por la Secretaría de Relaciones Económicas de Cancillería  protagonizó las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea entre 2011 a 2015 y consideró que “el impacto será desastroso”. 

Además, contó en diálogo con 0223 Radio que “en 2013/2014 hicimos un estudio de impacto  de los posibles resultados comerciales que arrojo que, por un lado nos íbamos a inundar de productos importados europeos, especialmente en el sector de autopartes, automóviles. maquinaria y equipo, bienes de capital, productos de la industria química,plástico y cauchos “.

“Una posibilidad para ceder ante esto era exportar mas carne si la Unión Europea nos daba una buena cuota pero eso no sucederá, el Mercosur pedía 400.000 toneladas y la UE nos dio 99.000”, agregó.

En esta línea, Bianco consideró que “no solo nos van a inundar de productos europeos sino que vamos a perder mercado en Brasil en las exportaciones de bienes industriales. Vamos a poder todas las preferencias de Brasil en manos de Europa”. No vamos a exportar más autos, maquinaria ni medicamentos porque se los van a comprar a los europeos. No veo la ganancia”, lamentó.

A su vez, planteó que “hay que establecer políticas para mejorar las posibilidades de competitividad” pero alertó que esta apertura comercial “establece que no cobremos retenciones a productos europeos”.

Sobre Estados Unidos y China sostuvo que “estamos dando preferencias comerciales a la Unión Europea que no le damos a Estados Unidos”. Aún no conozco la opinión de Trump sobre esto pero estamos abriendo paso a un nuevo ALCA”. “Me parece que esto no le afecta demasiado a China, sólo que tendrá más competencia en el mercado”, aseveró.

Finalmente, Bianco remarcó que ” el modelo productivo del neoliberalismo es que los países preferiros no nos desarrollemos industrialmente sino que nos dediquemos únicamente  a la exportación de materia prima con bajo grado de elaboración, pero este acuerdo ni siquiera asegura eso”. “Es una derrota histórica de la pretensión del Mercosur de tener un modelo de desarrollo industrial que permita incluir a su población y pagarle buenos salarios”, culminó.

2 julio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur