América Latina, Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Mundo

Primarias en Uruguay: “Vamos a una fragmentación inédita en la historia uruguaya”

uruprimarias

Ese domingo se realizará las elecciones primarias en la República Oriental de Uruguay que definirá el escenario político que competirá los comicios generales del 27 de octubre.

El Frente Amplio gobierna desde el 2005 y busca revalidar el mandato por primera vez sin sus principales fundadores, Tabaré Vazquez y José Mujica como candidatos. El intendente de Montevideo, Daniel Martínez y la ministra de Producción, Carolina Cosse, pelean para representar al oficialismo en una interna que lleva a otros dos candidato.

En frente aparece un Partido Nacional que deberá dirimir la candidatura entre el dos veces candidato a presidente, Luis Lacalle Pou, y el jóven empresario, Juan Sartori.

En este marco, el analista político y especialista en comportamiento electoral Patricio Talavera, habló con 0223 Radio y dijo que “estamos llegando al final del ciclo del sistema partidlos inaugurado en 1994 cuando el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado se repartieron el electorado en tercios”. “Esto no significa el fin de la etapa del Frente Amplio pero sí que la dinámica de partidos está cambiando a mucha velocidad hacia una fragmentación y un especie de gobierno compartido”, agregó.

En relación al Frente Amplio, Talavera señaló que “es un test importante porque es la primera vez en 40 años que no ira con un fundador como candidato” y aseguró que “todo parece indicar que Daniel Martinez será el candidato, lo que implica un cambio generacional importante en una sociedad envejecida”.

Asimismo, señaló que “la debilidad del Frente Amplio es una economía estancada y altos niveles de inseguridad”. “.Hay tres veces mas chances de sufrir un robo en Montevideo que en Uruguay”, afirmó.

Sobre los puntos de apoyo al oficialismo, el especialista los definió como “identitarios e inerciales”. “Los inerciales tiene que ver con que el comportamiento electoral uruguayo se caracteriza por baja variación de bloques, es decir, es difícil que el votante del Frente Amplio pase a la oposición, esto le da un piso alto en un escenario de fragmentación”, explicó..

Respecto a la oposicíon, Talavera señaló que “hay on oferta electoral tradicional como Lacalle Pou o Larrañaga pero la novedad son los partidos outsiders, atípicos en el escenario uruguayo”. ” No es un país de outsider sino que premia la carrera”, añadió.

Juan Sartori es la novedad electoral, ya que, sin experiencia política podría consagrarse como postulante del Partido Nacional. El analista planteó que  “es un fenómeno difícil de describir, es un empresario millonario que nunca vivió en el país ni militó en un partido político  pero comenzó con un 5 por ciento y ahora esta a diez punto de Lacalle Pou”.

Dentro del espectro opositor también se ubica el economista vinculado al tercer sector Eduardo Talvi que está empatado en la interna del Partido Colorado con el ex presidente Julio Sanguinetti. “Esto sería un cambio generacional importante”, opinó Talavera. “El ex Jefe del Ejército Cesar Marino Ríos con su espacio Cabildo Abierto, forzó su salida del gobierno de Tabaré y construyó una candidatura bolsonarista que tiene 6 puntos”, contó.

Por último, Patricio Talavera manifestó que “vamos hacia una fragmentacíon inédita, el comportamiento electoral en Uruguay es pautado y pausado, que un partido pase de 0 a 6 puntos es una revolución”. “Vamos a 5 o 6 partidos representados en el Congreso aunque todavía los favoritos son los partidos tradicionales”, culminó.

 

 

29 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur