Destacados, Destacados RDS, Economía, Europa, Mundo

¿Qué contempla el acuerdo Unión Europea-Mercosur?

mercosurue

Luego de 20 años de negociaciones, Mercosur y  Unión Europeaconcluyeron hoy las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

El tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

El documento oficial de la Cancillería indica que “a partir de su entrada en vigencia, el país lograr pasar a tener una red de acuerdos comerciales que cubren mas del 30 por ciento del PBI mundial, las Pymes accederán a un mercado de 500 millones de personas y mejora el acceso a productos y servicios argentinos al mercado europeo”.

Fuentes diplomáticas calificaron citadas por Infobae calificaron el acuerdo como un “hito” para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial ya que aumenta lasexportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad.

Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.

La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundialesde bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional. El acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per capita promedio de USD34.000 y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestra industrias y consumidores.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, sostuvo que “Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”.

A su vez, el ministro de Producción, Dante Sica, resaltó que “es un paso fundamental de nuestra política de inserción inteligente en el escenario internacional. Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI mundial, lo que significa que nuestras PyMEs podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas. En lo inmediato, este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para la llegada de inversiones”.

También hay miradas críticas como como  la de la docente de la UBA y ex funcionaria argentina en el Mercosur, Mariana Vazquez, que consideró el acuerdo como “un día de duelo para la integración regional autónoma, garantía de un proyecto de desarrollo nacional y regional que permita la inclusión de nuestros pueblos y el fortalecimiento de nuestras democracias”.

“Una Comisión Europea desacreditada, deslegitimada, de salida y reconocida por gran parte de los pueblos europeos como la promotora de las políticas de austeridad que dejaron a grandes mayorías en la pobreza, firma un acuerdo con un MERCOSUR funcional al capital transnacional y absolutamente ajeno a cualquier proyecto soberano y de inclusión”, Agregó.

“El Mercosur entrega sus posibilidades de desarrollo a cambio de nada. Este apoyo internacional al falso marketing macrista (y no sólo) de la integración al mundo, que sólo traerá dolor y exclusión, muestra la medida de los enemigos que deberá enfrentar un proyecto nacional autónomo e inclusivo. No vamos a bajar los brazos. Este proyecto no puede se ratificado en los Congresos nacionales”, finalizó.

28 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur