Destacados, Destacados RDS, Opinion

Los 5 puntos más importantes de la Cumbre del G20 en Osaka

g20

En medio de la guerra comercial entre dos gigantes, la Cumbre del G20 se llevará a cabo los días 28 y 29  en Osaka, Japón. A continuación, les contamos los 5 datos más importantes de la misma.

Reformular la OMC

Este es, sin dudas, el objetivo principal de esta Cumbre que también formó parte de la reunión de 2018 en Buenos Aires, sin éxito alguno. La razón radica en que la institución y sus normas han quedado antiguas, ya que no permiten la transparencia ni el dinamismo que se requiere hoy en día donde la tecnología ha favorecido el comercio, reduciendo tiempos y aumentando beneficios.

Cumbre de Seguridad Internacional y Terrorismo

Si bien la cumbre se realizará en Buenos Aires el próximo 18 de julio, existen aún algunos puntos pendientes a ser incorporados en la agenda. La figura principal de esta cumbre será, seguramente, Mike Pompeo el Secretario de Estado norteamericano quien se espera que haga particular hincapié en la Seguridad Regional y la situación de Venezuela. Si bien las actividades de terrorismo en Latinoamérica son prácticamente inexistentes, en la cumbre participan todos los países del G20 y varios invitados de la ONU a los que sí les impacta de manera más cercana los temas de terrorismo.

El futuro del trabajo

La incorporación de nuevas tecnologías en la fuerza de trabajo y los avances de la robótica para suplantar trabajo humano generan una gran preocupación mundial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene trabajando sobre este tema y es el principal de su agenda desde hace ya tiempo. Existen opiniones encontradas de los experto en materia de empleo, mientras unos opinan que estamos al borde de una crisis laboral mundial con pérdidas de empleo irrecuperables, otros opinan que ya se han vivido crisis similares en las Revoluciones Industriales que han requerido cambios de paradigmas en el ámbito de trabajo pero que finalmente desembocaron en mejores condiciones laborales y mayores beneficios sociales, empresariales, gubernamentales y mundiales. ¿Qué nos depara esta nueva revolución tecnológica en cuanto al trabajo?, ¿cómo afrontar y adaptarse a los cambios? y ¿qué deben hacer los gobiernos para garantizar el bienestar de su población? serán preguntas presentes en el debate.

Guerra comercial

Es un tema tan importante, que afecta a todo el mundo y del cual todos estamos pendientes. Sin embargo, no formará parte de la agenda de la Cumbre porque, como bien dijo el Sherpa japonés Koji Tomita, se trata de un conflicto bilateral que debe ser resuelto únicamente entre las partes involucradas. Las discusiones entre Donald Trump y Xi Jimping deberían avanzar antes de la reunión de líderes en Osaka y no deberían opacar las discusiones que se enmarcar en la Cumbre del G20.

Grupo de Lima

Son pocos los países integrantes del Grupo de Lima que tienen participación en el G20, sin embargo, este grupo ha encomendado a sus representantes que hagan mención de la situación de Venezuela para que continúe en agenda, así como lo fue seis meses atrás en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, y así poder ejercer mayor presión contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Y qué pasa con Argentina?

El presidente Mauricio Macri tiene tres reuniones importantes. La primera es con Xi Jimping, con quien se terminará de cerrar el acuerdo por la construcción y puesta en marcha Nueva Central Nuclear en Campana, Provincia de Buenos Aires. Este acuerdo es un cambio para la Argentina ya que el acuerdo implica que casi la totalidad de la tecnología será china, por lo que se pasará de la conocida tecnología CANDU (canadiense) con reactores de uranio natural y agua pesada a la tecnología del reactor Hualong One que requiere uranio levemente enriquecido y agua liviana.

La segunda reunión será con Donald Trump para continuar forjando relaciones fuertes y mantener el apoyo estadounidense y del FMI, ambas clave para la gestión interna de Mauricio Macri de cara a las elecciones del 2019.

Finalmente tenemos la reunión con Emmanuel Macron, presidente de Francia, con quien se tocará el acuerdo Mercosur-UE, un acuerdo que hace tiempo está sobre la mesa pero que parece nunca concretarse por temor de los Estados más agropecuarios de la Unión Europea (entre ellos Francia) y que, de firmarse, seguramente termine siendo perjudicial para el Mercosur y, en particular, para Argentina.

Faltan apenas unos días para el inicio de la Cumbre en Osaka, y a pesar de tener una agenda muy cargada y diversa, parecen tomar más preponderancia las reuniones bilaterales entre los representantes de los países industrializados y emergentes que la reunión principal del G20. La temática que estará presente en todas las reuniones, grupales y bilaterales, es sin lugar a dudas el Desarrollo Sostenible de forma holística (que incluye cuestiones fundamentales como Medio Ambiente, Cambio climático, Género, Diversidad, Trabajo, Paz y justicia, entre otros) y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la ONU para todos los integrantes del Grupo de los 20 a fin de llegar a un 2030 mejor, poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

 

24 junio, 2019

Sobre el Autor

Lucía Studnitz

Licenciada en Economía. Mar del Plata