Desarrollo Sostenible, Destacados RDS, Medio Oriente, Mundo

Caso Khashoggi: Relatora especial de la ONU apunta al príncipe saudita

asesinato-khashoggi-planeado-funcionarios-onu_ediima20190207_0831_19

El informe señala que existen “pruebas creíbles” para iniciar una investigación criminal internacional contra altos cargos de Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul en octubre del año pasado.

Tras seis meses de investigación en la causa por el secuestro, tortura y asesinato del periodista del The Washington Post, la relatora especial de la ONU, Agnés Callamard, concluyó que Kashoggi “fue víctima de una ejecución deliberada y premeditada por la que Arabia Saudí es responsable bajo las leyes internacionales en materia de derechos humanos”.

Según especifica el informe, “agentes del estado saudí, 15 de ellos, actuaron bajo la cobertura de su estado oficial y utilizaron medios estatales para ejecutar al Sr. Khashoggi”. Además, “su asesinato fue el resultado de una planificación elaborada que involucró una amplia coordinación e importantes recursos humanos y financieros”, señaló Callamard.

Por otro lado, el informe sostiene que el estado árabe cometió 6 violaciones del derecho internacional por la muerte del periodista crítico a la corona saudita y otros 4 crímenes que se enmarcan en las responsabilidades del país para esclarecer los hechos tras el asesinato de Khashoggi.

El periodista del The Washington Post, Jamal Khashoggi, fue asesinado el pasado 2 de octubre luego de ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar un trámite de divorcio. A pesar de haber sido visto por última vez en el edificio diplomático, las autoridades de Arabia Saudita evitaron hacerse cargo de los hechos aunque, tras haber encontrado el cuerpo desmembrado del periodista, sugirieron que fue un “error” del consulado con el fin de desviar las responsabilidades de la corona saudita.

19 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur