América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

De la cárcel al Congreso: Santrich asumió banca en el Senado

santrichsenado

Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara después de que la Comisión de Acreditación de esta corporación dejara en firme la certificación que lo habilita para tomar posesión de su cargo legislativo.

Este documento fue emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en julio de 2018, el cual hace parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

La posesión de Santrich se había visto entorpecida por su detención y pedido en extradición por parte de los Estados Unidos, en el marco de una investigación por supuestos vínculos con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz en 2016. En caso de confirmarse este hecho, su caso pasaría a manos de la justicia ordinaria.

De esta manera y después de un largo tránsito por decisiones judiciales, el exguerrillero fue dejado en libertad el pasado 30 de mayo.

Posteriormente, se conoció la notificación del fin del encargo en la Cámara de Representantes a quien estaba reemplazando temporalmente a Santrich, Benedicto de Jesús González.

Cabe recordar que después de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes autorizara la posesión de Santrich, el presidente Iván Duque solicitó a la Procuraduría la suspensión del trámite tras conocerse las declaraciones de Marlon Marín en su contra.

Aseguró que “no es posible que un mafioso se esté posesionando como congresista”, por lo que instó a las instituciones correspondientes a que actúen y lo capturen.

Fuente: wRadio.

13 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur