América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Tras nuevas revelaciones, piden la presencia del juez Moro en el Congreso

Latin America Aero and Defense fair

Una comisión de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer un requerimiento para invitar al ministro de Justicia, el exjuez Sérgio Moro, a aclarar el intercambio de mensajes comprometedores que salieron a la luz y ponen en duda su imparcialidad.

Según la estatal Agencia Brasil, la Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público de la Cámara certificó el convite a Moro de autoría del vicelíder del Partido de los Trabajadores, diputado Rogério Correia.

Por tratarse de invitación, el cuestionado exmagistrado no está obligado a comparecer y todavía no hay fecha definida para escucharlo.

Además de esta invitación, otras peticiones fueron protocoladas en el plenario de la Cámara y en la Comisión de Derechos Humanos y Minorías. Estas aún no han sido votadas por los representantes.

De acuerdo a lo informado por Prensa Latina, legisladores de partidos de oposición también evalúan un pedido para instalar la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación a fin de averiguar el intercambio de mensajes entre Moro y el procurador de la operación Lava Jato, Deltan Dallagnol.

El sitio digital The Intercept publicó el domingo tres reportajes que sacaron a la luz inéditas conversaciones de Moro con fiscales de la Lava Jato para incriminar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión desde hace más de un año por supuestos actos de corrupción.

Las revelaciones del grupo de periodistas, liderados por el bloguero, abogado y comunicador estadounidense Gleen Greenwald, muestran como la Lava Jato no resulta una acción jurídica, sino una operación política fuera de la ley.

Tales conversaciones fueron obtenidas hace algunas semanas por el sitio a través de una fuente anónima.

Sobre Moro y el presidente Jair Bolsonaro, el columnista dijo tener conversaciones acerca del exjuez pensando en la posibilidad de aceptar una oferta del político de extrema derecha si ganaba en las urnas. ‘Eso fue antes de la elección, creo que después de la primera vuelta’, afirmó.

Para Greenwald, tras las revelaciones, las sentencias de Moro deben ser reevaluadas, pues cuando un juez viola las reglas éticas, obviamente crea duda si se acepta su juicio.

Esa incertidumbre ahora existe y los abogados de Lula podrían entrar con un proceso y anular el juicio del expresidente ‘a causa de esa evidencia nueva’, pronosticó.

Ahora, el sitio The Intercept publicó la transcripción de una nueva conversación del exjuez Sergio Moro, mentor de la causa Lava Jato, de la que se desprende una supuesta relación con el magistrado Luis Fux, miembro del Supremo Tribunal Federal.

En una conversación privada Sergio Moro habría dicho que confiaba en el juez del Supremo Fux, con la frase en inglés “In Fux we trust”, difundió Ansa.

Esta revelación de The Intercept se suma a las publicadas el domingo que desataron un escándalo en torno de Moro, cuya renuncia fue pedida por la Orden de Abogados de Brasil.

“Después del caso Moro el Palacio del Planalto actúa para evitar que alcance a Jair Bolsonaro”, tituló hoy el diario Estado de San Pablo.

Este nuevo reportaje de The Intercept, conocido en la noche del miércoles, se transcribe una comunicación via Telegram entre el entonces juez Moro y el jefe de los fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol.

13 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur