América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Corte Constitucional abre puertas para la legalización del matrimonio igualitario

xmatrimonio-igualitario-png-pagespeed-ic-nxt_3t0ggv

La Corte Constitucional de Ecuador abrió este miércoles, 12 de junio, las puertas para la legalización del matrimonio gay al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo, según informó la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Lgbti.

La Corte anunció este miércoles su resolución sobre la consulta de norma a partir de la Opinión Consultiva 24-17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por lo que da pie a la legalización el matrimonio civil de parejas homosexuales.

Uno de los casos sobre los que la Corte se pronunció este miércoles es el relacionado con la pareja formada por el presidente de la fundación Equidad, Efraín Soria, y Javier Benalcázar, una pareja que ha llevado una lucha por su unión desde el año 2017.

En enero del 2018 la CorteIDH publicó la Opinión Consultiva 24-17, respecto a los derechos de la población Lgbti frente a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

Discurso homófobo

En los dos últimos años se registraron 765 homicidios de personas Lgbti en Brasil, muy preocupada por la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro y su abierto discursos homófobo.

“Según agencias internacionales de derechos humanos, se asesinan a muchísimos más homosexuales que en los 13 países del Oriente y África donde hay pena de muerte contra los Lgbti”, se lee en un reciente informe del Grupo Gay de Bahía, que compila desde hace 39 años estadísticas de crímenes violentos contra el colectivo.

Los asesinatos también son habituales en México, con 501 homicidios contabilizados desde 2013, aunque esa cifra se puede multiplicar por dos e incluso por tres, según organizaciones de defensa de sus derechos.

En EEUU, pese a que los derechos de la comunidad Lgbti están cada vez más reconocidos, con el matrimonio entre personas del mismo sexo legalizado ya en 18 estados del país, los grupos conservadores de corte religioso han cobrado fuerza y siguen proclamando que suponen un peligro para el futuro de la familia y el “orden natural”.

Fuente: Efecto Cocuyo.

12 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur