América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Punto por punto, ¿qué dejó la primera visita de Iván Duque a la Argentina?

5cfe7f08dbc39_1004x565

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo su primera visita oficial y suma apoyos regionales a la candidatura de Mauricio Macri, quien la semana pasada recibió también a su par brasileño, Jair Bolsonaro. La reunión entre mandatarios abarcó la crisis en Venezuela, con fuertes críticas a Nicolás Maduro, el fortalecimiento de acuerdos comerciales bilaterales y una agenda orientada a la integración regional con el foco puesto en la Alianza del Pacífico, además de la organización conjunta de la Copa América 2020.

Se trata del tercer encuentro entre Macri y Duque, que pareciera buscar el sustento regional que el presidente argentino requiere de cara a las elecciones en octubre de este año frente a la potencial amenaza que representa el posible regreso de Cristina Fernández para los gobiernos de América del Sur, en su mayoría conservadores.

Maduro en la mira

“Quiero reconocerle en su país el apoyo que usted dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”, dijo Iván Duque en la declaración conjunta de no más de 15 minutos que dio junto a su par argentino.

En ese sentido, Duque abogó por “el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela” a través de organismos diplomáticos como el Grupo de Lima o el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), creado en febrero de este año como reemplazo de la Unasur.

De esta forma, el presidente colombiano dio especial atención a la crisis venezolana que ha formado parte de la campaña que lo proclamó primer mandatario, como tantos otros dirigentes de filo conservador en América Latina.

La preocupación en la región, no obstante, tiene lugar frente a las contundentes estadísticas publicadas por un informe reciente de la ONU: cerca de 4 millones de venezolanos migraron de su país de origen, de los cuales 1,3 millones están radicados en Colombia y 130 mil en Argentina.

Acuerdos comerciales

Desde la llegada de gobiernos conservadores a la región, el Mercosur ha buscado estrechar lazos con la Alianza del Pacífico de la que ya forman parte Chile, México y Perú en un acuerdo que, de concretarse, abarcaría a casi 480 millones de personas. A pesar de que las negociaciones están truncadas, ambos mandatarios apostaron por incentivar la alianza y fortalecer los acuerdos regionales.

Con este objetivo, Duque desayunó junto a empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt para impulsar la inversión en su país en lo que significarán grandes beneficios para el sector. Para esto, el presidente uribista sedujo a empresarios para invertir en Colombia en lo que será la reconstrucción de Venezuela ante una eventual salida de Maduro.

No obstante, Duque se focalizó en los ejes de las relaciones comerciales entre ambos países, el turismo como “generación de oportunidades” y las industrias creativas que, según deslizó, en Argentina representan el 3 por ciento del PIB, además del memorándum de entendimiento suscripto por ambas naciones en el sector agropecuario.

Prosur

La creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) en febrero de este año impulsado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú pone fin a una Unasur completamente corroída tras la llegada de gobiernos conservadores en la región.

“El fin de Unasur, que era un instrumento que era prácticamente un petimetre de sastrería de la dictadura venezolana, ha finalizado y se ha abierto el camino para que Prosur surja como una instancia de integración no burocrática, no ideologizada y en favor de la defensa de economía de mercado y las libertades”, aseguró el presidente colombiano.

Resulta difícil, sin embargo, considerar como bloque de integración a un organismo que, de primera mano, busca aislar a Venezuela y que ha sido criticado por el gobierno boliviano y uruguayo por su fuerte carga ideológica.

Copa América 2020

“Ahora podemos decir que en un acto sin precedentes vamos a organizar la Copa América conjuntamente en el año 2020”, aseguró Iván Duque quien consideró el hecho como un “símbolo de diplomacia deportiva que muestra la hermandad” entre ambos países.

Así, ambos presidentes ratificaron el torneo que se realizará el próximo año en 4 ciudades colombianas y 5 argentinas, aprobado por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en abril de este año.

A pesar de la fructífera reunión entre ambos mandatarios, Macri todavía debe ratificar el voto de confianza que lo invistió como presidente en el año 2015, en un año electoral signado por un escenario de recesión y estancamiento económico de Argentina. En este sentido, la visita de Duque al país se enmarca como un contundente apoyo regional a Macri que todavía deberá imponerse en octubre frente a la creciente amenaza que representa la posible vuelta de un gobierno progresista al país.

11 junio, 2019

Sobre el Autor

Sebastian Mangini