Asia, China, Rusia

Cambio de época: Kazajistán vota al sucesor de Nazarbáev


El domingo 9 de junio se llevaron a cabo en Kazajistán las elecciones presidenciales anticipadas luego de la renuncia de Nursultán Nazarbáiev, quien fuera presidente durante 29 años. Con un 77% de participación y más de 100 personas arrestadas (según datos oficiales), habrá que esperar al 16 de junio para los resultados finales aunque se esperan pocas sorpresas.

 

La previa

Estas elecciones presidenciales anticipadas se realizaron a raíz de la inesperada renuncia de Nursultán Nazarbáev, quien el pasado 20 de mayo anunció por cadena nacional su renuncia al cargo de Presidente de la República de Kazajistán después de gobernarla durante 29 años. Desde la caída de la URSS hasta la actualidad, Nazarbáiev participó en 7 procesos presidenciales, en las cuales siempre ganó con más del 70% de los votos y poderes excepcionales.

Tras su renuncia, el cargo fue asumido por el presidente del Senado del Parlamento kazajo, Kasim-Zhomart Tokáiev. Inicialmente, el interinato debía durar hasta el nuevo proceso electoral programado para el 2020, pero luego se convocó a elecciones generales anticipadas.

 

Los candidatos

Se presentaron 7 candidatos, número récord en los procesos electorales de Kazajistán.

– Kasím-Zhomárt Tokáiev, presidente interino y candidato del partido “Nur Otan” (Luz de la Patria);

– Zhambíl Ametbekóv, diputado de la cámara baja del Parlamento y miembro del Partido Popular Comunista de Kazajstán.

– Dánia Espáieva, diputada de la cámara baja del Parlamento y miembra del Partido Democrático “Ak Zhol” (Camino luminoso). Primera mujer en presentarse a las elecciones presidenciales.

– Toleutai Rajímbekov, presidente de la Junta del Centro Nacional Científico y Educativo Agrario (del Partido Patriótico Democrático Popular “Aul” (El pueblo).

– Amanguéldy Tasspijóv, presidente de la Asociación Territorial de Sindicatos de la Región de Kazajistán Occidental, Director de la División de Producción de KazTransGaz Aimak y Ural Oil Gas LLP, candidato de la Federación de Sindicatos de la República de Kazajstán.

– Amirzhán Kossanóv, periodista y miembro del movimiento nacional-patriótico unido “Ult tagdiri” (El destino de la nación).

– Sadíbek Túguel, escritor y miembro del movimiento republicano “Uly dio Cyrandary (Águilas de la Gran Estepa).

Según los medios de comunicación, los candidatos poseen distintas visiones respecto al manejo de los asuntos internos, pero todos coinciden en mantener el camino seguido en las relaciones internacionales, esto es, una alianza muy cercana con Rusia y China.

 

El proceso

Los comicios se abrieron a las 7 y se cerraron a las 20 (hora de Nursultán, nuevo nombre de la ex capital kazaja Astaná). Según datos oficiales de la comisión electoral, los sufragios se dieron en una atmósfera pacífica y se registraron apenas 19 violaciones a la ley electoral.

Sin embargo, hubo grandes manifestaciones en la capital y otras ciudades que tuvieron como resultado entre 100 y 500 personas arrestadas. Asimismo, se registraron caídas frecuentes del servicio de internet en todo el país. No obstante, en las redes sociales estuvieron circulando varios videos en los cuales se observa a distintas personas colocando en las urnas hasta 20 boletas al mismo tiempo.

 

Las expectativas

La comisión electoral tiene plazo hasta el 16 de junio para publicar los resultados oficiales aunque nadie espera cambios radicales. Según politólogos kazajos, estas elecciones son una farsa para legitimar el cargo del sucesor del expresidente Nazarbáiev.

La postulación de 7 candidatos, entre ellos, una mujer por primera vez en la historia del país, comprueba este intento de mantener la apariencia de democracia. En este sentido, sorprende la no candidatura de Daríga Nazarbáiev, diputada del Parlamento e hija mayor del expresidente. Esta ausencia confirma que todo el apoyo de quien fuera el jefe del país durante casi 30 años se concentra en un sólo candidato: Kasím-Zhomárt Tokáiev.

De acuerdo al boca de urna, Tokáiev cuenta con un 70% de los sufragios, seguido de lejos por Kossanóv con 15% y Espáieva con 5%.

9 junio, 2019

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben