América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Brasil: revelan plan para perseguir y encarcelar a Lula

lulapreso

Un reportaje del sitio The Intercept del periodista Glenn Greenwald revelaría el entramado y las motivaciones detrás de los fiscales y jueces responsables de la operación Lava Jato en Brasil apuntando a que el fin era desactivar la candidatura presidencial de Lula da Silva.

El reportaje a una fuente anónoma permitió el acceso los chats de numerosas conversaciones a través de la aplicación Telegram entre fiscales y jueces que demostrarían que el operativo anticorrupción también estuvo orientado a  atacar al Partido de los Trabajadores, Lula y el candidato a la presidencia, Fernando Haddad.

Dentro de los mensajes hay una conversación entre el procurador en jefe de la Operación Lava JatoDeltan Dallagnol, con otro fiscal donde avalaba que el objetivo principal era impedir el retorno del PT al poder, y que “rezaban” para que ésto no sucediera.

Los chats filtrados “más parecen una sesión en la sala de guerra entre operativos y estrategas anti-PT que reuniones de persecutores neutrales”, comenta el reportaje mostrando cómo los fiscales se coordinaron para contraatacar y revertir una decisión de la Corte Suprema que permitía que un diario brasileño entrevistara a Lula en la cárcel un poco antes de las elecciones: “La decisión no tiene fecha, entonces podemos programarla después de la elección y aún estaríamos cumpliéndola”, sugirió en ese momento el fiscal Athayde Ribeiro Costa, entre otras estrategias.

A su vez, otros registros de conversaciones revela cómo el exjuez de la causa, Sergio Moro, premiado con el cargo de ministro de Justicia de Brasil por Bolsonaro, le indicaba en secreto estrategias y consejos a los fiscales que llevaban la causa, filtrando además las nuevas líneas de la investigación, lo que transgredería la obligación de un juez de ser neutral e imparcial.

En los chats secretos además se revelaría que Dallagnol, el fiscal jefe de la causa, expresaba sus dudas por las dos principales pruebas que lograron la condena a Lula con famoso caso del Triplex en San Pablo. Glenn Greeneald es reconocido por dar a conocer las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos.

Luego de conocerse la información, Fernando Haddad se manifestó por redes sociales y dijo que “podemos estar ante el mayor escándalo institucional de la historia de la república”. “Los procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo, agregó. Por su parte, la cuenta de oficial de Twitter de Lula publicó el mensaje “la verdad prevalecerá”.

9 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur