Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Carolina Cosse: “Necesitamos más y mejor Frente Amplio”

cosse2

El 30 de junio se realizarán elecciones primarias en la República Oriental del Uruguay. Allí, cada partido definirá en internas, los candidatos que competirán en las generales del 27 de octubre.

El Frente Amplio propondrá al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el expresidente del Banco Central Mario Vergara, el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción Oscar Andrade y la ministra de producción e industria, Carolina Cosse. En diálogo con 0223 Radio, Cosse dijo que “en junio comienza a ganarse el partido de octubre” y vaticinó que “si gana la derecha se viene la debacle”.

 

¿Cómo están encarando la campaña?

Nosotros estamos haciendo una campaña muy intensa de contacto con la gente, recorriendo todo el Uruguay con una agenda territorial en la que nos complementamos con todos los grupos que me apoyan como el Movimiento de Participación Popular. En el Frente Amplio tenemos un programa único, y lo que hemos hecho son propuestas concretas de bajada de programas y de cómo llevarlos a cabo, en temas específicos como el trabajo, la educación, la vivienda y el medio ambiente. Esto está movido con mucha participación de la gente y yo estoy muy entusiasmada porque veo que nuestra campaña viene creciendo.

¿Cuesta movilizar a las frenteamplistas para la primaria?

Para votar en las internas no tenes que ser afiliado. Cualquiera con libreta cívica lo puede hacer, no es obligatorio y lo que sucede a veces es que al no ser obligatorio no va mucha gente a votar, Yo propongo que vaya la mayor cantidad de gente, porque creo que hay una intención de participar y creo que es importante que compartamos este concepto. Yo creo que los movimientos sociales son un motor importante de la sociedad, pero quien termina resolviendo es la política. Si queres hacer oír tu voz, hay que ir a votar.

´El #FrenteAmplio tiene una enorme credibilidad y eso no se anda regalando por ahí´ Click To Tweet

 

Por primera vez desde que llegó el Frente Amplio al poder no estará ni Tabaré Vázquez ni José Mujica. ¿Esto puede ser un inconveniente?

Así lo quiere presentar la derecha. Yo creo que es exactamente al revés, nosotros desde el Frente Amplio tenemos la gran ventaja de haber sido gobierno tres veces y tener un programa único que nos llevó al gobierno, pero una vez que llegamos no nos olvidamos, no fueron promesas que tiramos al viento, sino que trabajamos en ese programa. Puede ser que algunas metas las hayamos cumplido y otras no, porque trabajamos en cosas que no estaban, como el Plan Ceibal o la fibra óptica al hogar. Lo que tenemos es una enorme credibilidad y eso no se anda regalando por ahí. Por eso es importante que los frenteamplistas internalicemos que en realidad estamos en una posición de fuerza, me preocupa que la derecha nos coma la cabeza con eso.

´Búscame otro país en donde la izquierda esté tan unida como en #Uruguay´ Click To Tweet

Nosotros cambiamos el país, no es el mismo Uruguay  de hace 5 0 10 años. Tenemos una enorme oportunidad y cosas que nunca imaginamos tener cuando llegamos al gobierno en 2005. Pilares en donde pararnos como el Plan Ceibal, Fibra óptica al hogar. Cambiamos la matriz eléctrica, llevamos la Universidad Nacional al interior del país, generamos polo tecnológicos, universidades en el interior, desarrollamos una industria de Software que vuela, creció el sector audiovisual, es decir, logramos un montón de cosas que no teníamos y se generaron otros problemas, claro, pero el Frente Amplio se creó para cambiar la realidad, entonces lo nuestro son las dificultades porque cambiar la realidad implica dificultades.

Lo que veo es que el país necesita más y mejor Frente Amplio, un Frente Amplio del siglo XXI que empezó como un acto de innovación. Buscame otro país en donde la izquierda esté tan unida como en Uruguay. Eso fue un acto de innovación pero continuo, como una permanente renovación con Tabaré y el Pepe. Ahora creo que el país está preparado para una nueva renovación de dirigentes, pero no alcanza con eso. Entonces yo planteo que vamos a una segunda generación de cambios, dejemos de hacer lo mismo, hagamos cosas  nuevas. Hay dificultades nuevas, pero también nuevas oportunidades.

¿Miran con preocupación lo que pasa en Argentina y Brasil?

Sí. Vemos que la situación es compleja y nos hace redoblar todos nuestros esfuerzos para afianzar la democracia y promover la participación. Estamos diciendo: “a las internas anda a votar” porque también es un mensaje para Uruguay y el mundo de que nos gusta la democracia. Es muy importante que la elección del 30 sea grande.

cosse

¿Podría haber fórmula con Daniel Martínez?

Si gano la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio, me gustaría que mi compañero de fórmula sea alguno de los que compitieron conmigo. Por mi parte, en principio, no tengo ningún prejuicio, pero de una manera u otra, la definición debería ser del Frente Amplio y no de la candidata o candidato, exclusivamente. Me parece que es una definición que tiene que tomarse de esa manera.

´Si gana la derecha volveríamos para atrás y perderíamos todo lo que hemos logrado´ Click To Tweet

 

¿Que seas la candidata de Mujica significa alguna ventaja para el electorado del Frente Amplio?

Para mi ser la candidata de Pepe es un honor porque es un referente nacional e internacional, pero soy la candidata de mucha más gente. Soy la candidata de una enorme cantidad de independientes y otros sectores. Además, siempre tuve en mis responsabilidades públicas una vocación unitaria y leal, soy frentemamplista antes que nada.

¿Que pasaría si la derecha gana las elecciones?

Sería una debacle, volveríamos para atrás y perderíamos todo lo que hemos logrado. No me cabe duda que el próximo gobierno tiene que ser del Frente Amplio. Los frenteamplistas tenemos una responsabilidad histórica el 30 de junio porque se empieza ganarse el partido de octubre, por eso es muy importante esta elección.

 

 

 

6 junio, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur