Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

Rechazo a la demanda independentista

 

puigd

El fallo respalda de manera unánime al Tribunal Constitucional (TC) español por anular el pleno del 9 de octubre de 2017 que preveía la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña. Según argumentó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), la medida fue “necesaria” para el “mantenimiento de la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de los demás”.

De esta forma la máxima corte europea echó por tierra la demanda presentada por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell y otros 74 diputados el 11 de octubre de 2017 y consideró que la sesión plenaria convocada para la DUI fue en “incumplimiento manifiesto de las sentencias anteriores del TC”.

En la demanda, los ex integrantes de la Generalitat alegaban que en la suspensión del pleno y posterior sentencia, el Tribunal Constitucional vulneró el derecho de los diputados garantizados bajo el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y, por tanto, de la libertad de expresión y voluntad de los votantes que se expresaron en las urnas el 1-O.

Según consideró el máximo tribunal, la función del parlamento es la de “representar a toda la población y no sólo a determinadas fuerzas políticas, aunque sean mayoría”. Sin embargo, a pesar de la sentencia, el TEDH agregó que el plenario fue convocado como “una respuesta frente a una necesidad social imperiosa”.

28 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur