Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

El PSOE arrasó en las elecciones autonómicas

sanchez3

El Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez ratificó la tendencia de las elecciones generales y ganó en la mayoría de las comunidades autónomas y municipios de España. Junto a la victoria en las elecciones parlamentarias europeas, el PSOE marca un cambio de rumbo en la política española con un giro a la centro-izquierda, aunque en algunas comunidades deberá lidiar con centristas para poder gobernar.

Los resultados electorales muestran un rojo socialista que se extiende en 10 de las 12 comunidades autónomas que votaron este domingo en España. A pesar de ello, la contundente victoria del PSOE puede llegar a verse limitada por las distintas coaliciones de partidos de centro-derecha que buscarán fortalecer aliados históricos para contrarrestar la fuerte presencia del PSOE.

En este sentido, el principal aliado del PSOE, Unidas Podemos, no ha obtenido los resultados esperados y complica el panorama al momento de acordar alianzas parlamentarias. Las divisiones internas en el propio Podemos han debilitado al partido que tuvo su auge en el movimiento de los indignados y que atraviesa una dura situación, mientras surgen alternativas de derecha con perspectiva nacional, como es el caso de VOX.

Como algunas de las victorias más importantes, el socialismo logró imponerse en Castilla y León, un bastión del Partido Popular (PP) que era gobernado por la derecha desde 1987. Asimismo, el PSOE ha tenido un crecimiento importante en comunidades como Murcia o La Rioja, donde hace 24 años gobierna el PP, otro de los grandes perdedores de los comicios que depende más de las alianzas parlamentarias que de los triunfos de su propio partido.

Sin embargo, a pesar de haber logrado victorias históricas en algunas comunidades y de ser la fuerza más votada, son los acuerdos partidarios los que pueden llegar a complicar la gobernabilidad del socialismo. Si bien el PSOE logró imponerse en Madrid, una coalición parlamentaria entre el PP, VOX y Ciudadanos dejaría al socialismo sin posibilidad de legislar en mayoría. El mismo panorama se repite en otras comunidades, donde los centristas Ciudadanos son la llave que destraba la contienda, donde el PSOE deberá apuntar si es que quiere obtener mayoría absoluta.

En tanto, las dos comunidades donde perdió el PSOE son Navarra, donde se impusieron las fuerzas nacionalistas, y Cantabria, donde Miguel Ángel Revilla logró una contundente victoria y confirmó su segundo mandato.

A pesar de la contundente victoria, las elecciones municipales y autonómicas son la vara que definirá la conformación de un gobierno en los próximos días. El triunfo del PSOE en los comicios generales se confirma en esta instancia, aunque todavía quedan pendientes las negociaciones entre partidos que logren la mayoría absoluta para investir al próximo presidente y, Sánchez, sin duda, es el favorito para ocupar ese lugar.

27 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur