Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

Elecciones en la UE: victoria de los proeuropeos frente a la extrema derecha

fotonoticia_20190527002107_1200_v2

El Partido Popular Europeo (EPP) logró imponerse en las elecciones parlamentarias con 179 diputados, seguido de los socialdemócratas (S&D) con 150, aunque ambas fuerzas han perdido escaños en relación al 2014 y deberán aliarse con otros partidos para lograr mayoría absoluta de 375 parlamentarios.

En unos comicios marcados por la ruptura del bipartidismo, los proeuropeos ratificaron su victoria en las elecciones de la Eurocámara frente al creciente auge euroescéptico en el continente, aunque han tenido una pérdida de 70 escaños entre populares y socialdemócratas que los obligará a negociar con otras fuerzas.

Por su parte, la contundente victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen en Francia, Matteo Salvini en Italia, el partido del Brexit en Reino Unido y el surgimiento de los españoles Vox marcaron la conformación de un bloque euroescéptico en el Parlamento que lograrían unos 172 diputados de la cámara.

En un parlamento mucho más fragmentado que en comicios anteriores, los ecologistas y liberales formarán un papel clave en la conformación de coaliciones. Si bien los conservadores demócratas cristianos (CDU) han logrado vencer en las elecciones alemanas, el Partido Verde se alzó en un sorpresivo segundo lugar en el país con más cantidad de habitantes de la Unión Europea. En este sentido, los ecologistas han logrado alcanzar los 70 los escaños del parlamento mientras que los liberales han obtenido unos 107 diputados.

Asimismo, el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (AECRE) se convirtió en la quinta fuerza más votada y obtuvo 58 diputados, el Movimiento Europa de las naciones y de las libertades (ENL) logró la misma cantidad de escaños y el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) alcanzó los 56 parlamentarios.

Con estos resultados y la derrota de los euroescépticos, los objetivos se posan en designar a un nuevo presidente de la Comisión Europea, liderada desde el 2014 por Jean-Claude Juncker, en la próxima cumbre extraordinaria en Bruselas. Los comicios parlamentarios son apenas la primera de 3 etapas electorales que apuestan a renovar a los líderes del Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo.

Según dio a conocer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su intención es “llevar a cabo una elección de forma rápida, fácil y efectiva”, de forma que antes de junio los Estados miembros acuerden al nuevo presidente, que será votado entre los líderes designados en el Parlamento Europeo.

En este sentido, la consolidada victoria de Pedro Sánchez (PSOE) en España lo convierte, no solo en la fuerza que más diputados logró en el parlamento, sino en un candidato sumamente potable a liderar la Eurocámara.

La imposibilidad de alcanzar la mayoría absoluta por parte de las dos fuerzas hegemónicas y la ruptura del bipartidismo delinea la conformación de una Unión Europea que se verá obligada a acordar consensos entre fuerzas frente al avance cada vez más contundente de la extrema derecha en los países de la región.

27 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur