América Latina, Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Mundo

Jorge Rojas: “Hay una reactivación del modelo paramilitar en Colombia”

jorge-rojas

Desde la llegada de Iván Duque a la presidencia, los asesinatos a líderes sociales y ex combatientes de las FARC ha ido en aumento año tras año. Una situación que pone en evidencia una escalada de violencia en la región tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en La Habana, reincorporadas a la vida civil desde el 2016 como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Según datos actualizados del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los líderes sociales y ex integrantes de las FARC  asesinados asciende a 59 en 2019, aunque la cifra se engrosa a 681 en los últimos 3 años en una crisis poco reflejada por organismos como la OEA y los gobiernos de la región.

El ex director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de (CODHES), Jorge Rojas, dialogó con Resumen del Sur para analizar la creciente violencia política en el país, la reaparición de “falsos positivos” en el escenario colombiano y la situación de Jesús Santrich, negociador de los acuerdos de paz y ex líder de las FARC, tras el pedido de liberación ordenado por la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Hay un clima de violencia política importante desde la asunción de Iván Duque, ¿cómo se explica la situación?

Hay una reactivación de todo el modelo paramilitar que implica el exterminio de líderes sociales y, ahora, de ex combatientes de la antigua guerrilla de las FARC que firmaron un acuerdo de paz y que, a pesar de firmarlo y estar cumpliendo el acuerdo, han sido objeto de asesinatos de manera sistemática en todo el país. Hemos llegado en la última semana a un promedio de 3 personas asesinadas por día y el perfil de estas personas es de líderes sociales, líderes ambientales y ex combatientes de las FARC. Eso quiere decir que estamos llegando a una situación insostenible desde el punto de vista de una llamada democracia. Uno se pregunta por qué no hay una reunión del Consejo Permanente de la OEA para revisar la situación de un país como Colombia porque estamos dedicados a discutir la grave crisis de Venezuela, como si en Colombia y otros países no estuvieran ocurriendo estos graves desafíos a la democracia y a los derechos humanos. ¿Cuál es trasfondo de los asesinatos? Porque se ha dicho que es el narcotráfico. Por supuesto que el narcotráfico tiene que ver, la internacionalización de los carteles. Pero no es el narcotráfico únicamente. Es la tenencia de la tierra la que está en el centro del problema en Colombia y el acuerdo de paz tenía algunos puntos y, digo tenía porque no se está cumpliendo, que tenía la posibilidad de democratizar la tenencia  y el uso de la tierra y eso no se está cumpliendo. Mientras tanto, los narcotraficantes están acumulando más tierras productivas en detrimento de los campesinos.

'Es la tenencia de la tierra la que está en el centro del problema en Colombia' Click To Tweet

 

¿Estoy equivocado si digo que esta situación comienza con el pedido de captura y extradición de Jesús Santrich el año pasado de parte de Estados Unidos?

Lo que ha pasado con Jesús Santrich es que hay una investigación que se abrió con base en unos procedimientos que, ahora se saben, fueron ilegales e irregulares, con agentes de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), que acusaron a este negociador de las FARC de conspiración para enviar cocaína a los Estados Unidos. La Justicia Especial para la Paz (JEP), que fue creada en el marco del acuerdo de paz, falló diciendo que no habían pruebas que permitieran establecer que Jesús Santrich cometió los delitos de los que se le acusa después de la firma del acuerdo de paz y, en consecuencia, ordenó su libertad y les pidió una garantía de no extradición ajustada a la norma constitucional colombiana. Él debió ser liberado, eso no ocurrió. Se nota que hay un intento por extraditarlo. Incluso se habló de la posibilidad de decretar la conmoción interior para burlar una decisión de la justicia, lo cual llevó a que él se hiciera daño con intención de suicidarse antes de ir a la Justicia de los Estados Unidos  y ahora lo vuelven a recapturar porque no le permitieron la salida de la cárcel. Así que estamos en una situación de tensión que tiene que ver con la decisión del gobierno colombiano de desconocer el acuerdo de paz, de desconocer las ordenes de la JEP y de crear una situación, a todas luces, antidemocrática que no es más que un golpe de estado a la democracia y a la paz.

Uno de los temas que nos interesa  es el de los “falsos positivos”. Explíquele a la gente qué son los “falsos positivos” y qué significa que hayan aparecido nuevamente en el escenario colombiano.

Ese es el nombre que se le ha dado a una práctica de matar civiles y hacerlos aparecer como guerrilleros o presentados como terroristas y es una práctica que se generalizó durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dado que más de 3700 personas murieron en esas condiciones como consecuencia de esa orientación de las fuerzas militares. El falso positivo se entiende, además, como una forma de demostrar que le están ganando la guerra a los grupos armados ilegales y que permite unas recompensas y unos beneficios para los militares que participan en esas prácticas. Finalmente, es hacer creer que las personas que están muriendo son combatientes. Eso es una grave infracción al derecho internacional humanitario. En realidad son crímenes de guerra y lo que estamos observando hoy en Colombia es que se están reactivando esas prácticas y que otra vez hay militares involucrados en ese tipo de acciones contra la población civil.

¿Es correcto decir que con Iván Duque pareciera que se revitalizó al sistema de paramilitarismo que existía durante el gobierno de Uribe?

Yo creo que más que con el gobierno de Iván Duque, es el uribismo y el partido de extrema derecha que él representa el que está tomando aire en función de generar un ambiente de confrontación, de guerra, de negación del acuerdo de paz y por supuesto que en ese ambiente están reactivándose los grupos paramilitares. Va a depender del presidente Duque si seguimos en ese camino o si es capaz de tomar decisiones democráticas en medio de la presión que tiene del ex presidente Álvaro Uribe. Esperemos que sea así, de lo contrario vamos a profundizar mucho más la crisis humanitaria y seguramente va a haber más confrontación. Lamentablemente vamos a hacer trizas el acuerdo de paz y eso era lo que no queríamos para Colombia.

'Falso positivo es la práctica de matar civiles y hacerlos aparecer como guerrilleros' Click To Tweet

¿Qué significa que haya renunciado el fiscal general de Colombia luego de la orden de liberación de Santrich y la renuncia de la Ministra de Justicia?

La renuncia del fiscal no debe entenderse como una decisión por el caso Santrich. Al fiscal general de la nación le están abriendo procesos por su vinculación con Odebrecht. El fiscal general sabe que la Corte Suprema de Justicia lo había citado la semana próxima para que empezara a explicar sus actuaciones en la gran trama de la corrupción de Odebrecht y él aprovechó las circunstancias de la decisión de la JEP en el caso Santrich para presentar la renuncia, hacer una rueda de prensa y anunciar que estaba en contra de esa decisión de la JEP y hoy se fue del país. Es decir, huyó del país en medio del escándalo Odebrecht. El caso Santrich no es más que un pretexto del fiscal para su salida del país y su renuncia.

Por último, ¿por qué cree que la OEA, los países de América Latina y los medios de comunicación no están hablando de esto que pasa en Colombia?

Es muy grave que haya esa operación de ocultamiento de una realidad que es muy crítica en términos de derechos humanos. Colombia está viviendo una situación de crisis humanitaria en muchas regiones como consecuencia del desplazamiento forzado, de la persecución a la población civil. Lo más grave son los asesinatos. Estamos llegando a 560 asesinatos desde que se firmó el acuerdo de paz. Pero resulta que la OEA solo se circunscribe únicamente al caso de Venezuela, ocultando la grave crisis y la grave situación que se vive en un país como Colombia.

22 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur