Africa, Destacados, Destacados RDS, Mundo

“El comercio bilateral entre la Argentina y Sudáfrica es considerable”

embajador

El pasado miércoles 8 de mayo se realizaron las elecciones generales en Sudáfrica que le dieron la victoria al Congreso Nacional Africano de Cyril Ramaphosa que le permitirá gobernar el país hasta 2023.

En ese marco, Resumen del Sur entrevistó al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Sudáfrica, Alberto Pedro D’Alotto, quien brindó detalles de la relación entre Sudáfrica y Argentina y el rol del país africano a nivel regional y global.

Las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la República de Sudáfrica se potenciaron durante la década de 1990 con la firma de acuerdos en materia aduanera y de seguridad. En el año 2005 nace la Comisión Binacional. ¿En qué consiste y qué resultados ha dejado para ambas naciones la creación de dicho espacio?

En primer lugar debemos indicar que la creación de la Comisión Binacional entre Argentina y Sudáfrica (iniciado dicho proceso en 2005 y perfeccionado luego en 2006), fue el resultado del renovado impulso dado por ambos países a la relación bilateral desde principios de siglo XXI y que se tradujo en las visitas de altas autoridades de ambos países (en el año 2000 visitó la Argentina para la asunción del ex presidente De la Rúa, la Ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Dra. Nkosazana Dlamini Zuma, seguido luego del ViceMinistro Aziz Pahad, y en 2002 visitaron también nuestro país una delegación de miembros del Parlamento, una misión del Ministerio de Energía y Minería y el Director del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Sudáfrica). A ello se sumó en dichos años (entre 2002-2004) los incipientes orígenes del Acuerdo Comercial entre MERCOSUR-Sudáfrica, que tras intensas negociaciones en 2009 va a ser concluido, no solo con Sudáfrica, sino entre MERCOSUR-SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral).

´Se pretende avanzar en cooperación minera y reanudar el vuelo directo Buenos Aires – Johannesburgo´ Click To Tweet

Todo este intercambio, más el incremento de misiones comerciales de diferentes regiones productivas de la Argentina a Sudáfrica, y los intercambios deportivos, motivaron que en el año 2005 se renovara el “Memorándum de Entendimiento de Consultas en materias de Mutuo Interés” (firmado entre ambos gobiernos en 1995 en ocasión de la visita del ex presidente Carlos Menem a Sudáfrica) y que se propusiera la creación de un mecanismo de coordinación de reuniones de altas autoridades en materia de cooperación bilateral en temas de promoción del comercio e inversión, en agricultura, ciencia y tecnología, defensa, minería, energía, transporte aéreo, turismo, deportes, arte y cultura, educación, etc. así también como la coordinación en dichas reuniones de posiciones comunes en foros regionales y globales.

Así fue como nació el Acuerdo para la creación de la Comisión Binacional (BICSAA) que fuera suscripto por los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países -Rafael Bielsa y Nkozasana Dlamini-, el 16 de septiembre de 2005 en Nueva York, en ocasión de la 60° Asamblea General de Naciones Unidas. Las reuniones de la Comisión Binacional son presididas por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países y se realizan de manera rotativa en Buenos Aires y Pretoria.

La 1° reunión de la Comisión Nacional pudo concretarse el 28 de febrero de 2007 en Pretoria, presidida por los excancilleres Jorge Taiana y Dlamini Zuma. Como resultado, se firmaron varios acuerdos bilaterales en materia de Asistencia Penal Mutua, Extradición y cooperación bilateral en deportes y actividades recreativas. En ocasión de dicha reunión de la Comisión Binacional se llevó a cabo un seminario sobre Derechos Humanos titulado “Argentina y Sudáfrica: Una visión compartida sobre derechos humanos” acompañado de una muestra fotográfica sobre “Imágenes de Memoria”.

Las exportaciones de Argentina a Sudáfrica con principalmente agronegocios y vehículos Click To Tweet

La II reunión BICSAA celebrada en Buenos Aires 2008 concluyó con varios acuerdos, como es el caso del Acuerdo para el Desarrollo y Uso Pacífico de Energía Nuclear y otro acuerdo interinstitucional de cooperación entre los Directores de Parques Nacionales. En 2012, se realizó la III reunión del mecanismo bilateral en Pretoria y la última fue realizada en 2013 en Buenos Aires.

Otro de los logros fundamentales resultantes de dicha cooperación bilateral en materia de derechos humanos es la participación conjunta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con el equipo sudafricano de Personas Desaparecidas y la colaboración prestada por los antropólogos argentinos para la identificación de restos humanos en fosas comunes producto del régimen del apartheid. En igual sentido, desde 2012 y con el apoyo de esta Embajada, la Cruz Roja Internacional y la Universidad de Pretoria, todos los años el EAAF dicta un curso sobre antropología forense y destinado a especialistas de todo el continente africano.                                                                                

Tras años de interrupción en las reuniones del mecanismo bilateral por las dificultades que supone la organización de dichas reuniones y la coincidencia de todos los ministerios y altas autoridades de ambos países en las fechas propuestas, resulta destacable el renovado interés expresado por las autoridades de ambos países en impulsar la relación bilateral y explorar posibilidades concretas de reanudar en 2019 la V BICSAA o al menos realizar una reunión preparatoria con miras a la definición de los posibles temas de agenda. Entre ellos figuran avanzar en posibles acuerdos impositivos para evitar la doble imposición, cooperación en servicios aéreos (a fin de reanudar el vuelo directo Buenos Aires-Johannesburgo), avanzar en proyectos de cooperación minera e inversión, fortalecer la cooperación agropecuaria, vigorizar la cooperación deportiva entre Argentina y Sudáfrica, incluyendo nuevas disciplinas e incremento del turismo entre otras áreas.

¿Se fortalecieron las relaciones comerciales actuales entre la República de Sudáfrica y la República Argentina, luego del acuerdo Grain SA., CAFMA, CIDETER E INTA?

El comercio bilateral entre la Argentina y Sudáfrica es considerable (cerca de mil millones de USD) con una balanza crónicamente superavitaria a favor de la Argentina. Las exportaciones provenientes de Argentina han variado sustancialmente en los últimos tres años, producto de las fluctuaciones de la economía de ambos países (677 millones de USD en 2015, 772 millones de USD en 2016 y 513 millones de USD en 2017 y 515 en 2018) siendo nuestro principal mercado agronegocios y vehículos.

En el año 2011 se firmó el primer Acuerdo entre Grain SA y CAFMA (Cámara de fabricantes de maquinaria agrícola), el cual fue renovado en dos oportunidades más y al cual se integraron en la última edición CIDETER, INTA y la Agencia Argentina de Inversiones. Su objetivo principal es formalizar una Asociación público/privada que permita vender, no sólo maquinaria agrícola argentina, sino un sistema integral sustentable de producción que incluye capacitación y seguimiento permanente del manejo del sistema de siembra directa.

´El AfCFTA hará del continente africano la mayor área de libre comercio ´ Click To Tweet

En el marco de este acuerdo se encuentra la participación de la Argentina en la Feria agropecuaria y agroindustrial NAMPO, la cual se desarrollará desde el próximo martes 14 de mayo hasta el viernes 17 de mayo. La gran diferencia que busca ofrecer la Argentina con su stand es mostrar un modelo sustentable de producción en base al sistema de cultivo sin labranza, llamado siembra directa, el silo bolsa para el almacenaje de grano, secadoras de grano y agricultura de precisión.

Efectivamente, la suscripción del acuerdo permitió fortalecer los lazos comerciales entre ambos países y, a su vez, le permite a la Argentina no sólo exportar harina, aceite y porotos de soja a Sudáfrica y a la región, sino también mostrarse como proveedor de máquinas y agropartes.

¿Se prevén nuevos convenios educativos de intercambios de nivel superior?

En principio, la Argentina y Sudáfrica tienen una relación muy fluida en términos de cooperación y cultura. En el ámbito educativo, mantenemos una muy estrecha relación con las Universidades del país, con quienes usualmente organizamos eventos y programas. A modo de ejemplo, puedo mencionar la Universidad de Pretoria, con quien coordinamos anualmente –junto al Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense- un curso de dos semanas de antropología forense orientado a entrenar profesionales de toda la región. Si bien no se prevé actualmente la celebración de nuevos convenios educativos de intercambio de nivel superior, estamos negociando un Acuerdo entre la Universidad de San Martín y la Academia Diplomática de Sudáfrica, para la enseñanza de español, que podría servir como un primer paso para avanzar en ese sentido. Existen también continuos contactos entre las universidades argentinas y sudafricanas, como el caso de la Universidad de Pretoria con UBA, UNTREF, UNR, o la Universidad de Stellembosch con la Universidad de Mendoza o la Universidad de Tecnología de Tswane con la Universidad Nacional de Córdoba.

El acuerdo de libre comercio para los 55 Estados de la Unión Africana celebrado en mayo del 2018 tiene una mirada positiva desde muchos países que mantienen relaciones con dicho continente. Desde Argentina, ¿qué análisis podríamos hacer sobre el Tratado de Integración?

El pasado 21 de marzo los líderes de los 55 países africanos se reunieron en Kigali, Ruanda, con el objetivo de firmar un acuerdo que permitiera iniciar la creación de un Área de Libre Comercio Continental de África (AfCFTA). El AfCFTA hará del continente africano la mayor área de libre comercio creada desde la formación de la Organización Mundial de Comercio.

Al respecto, cabe mencionar que 44 de los 55 estados miembros de la Unión Africana firmaron el Acuerdo por el que se establece el AfCFTA, 47 firmaron la Declaración de Kigali y 30 firmaron el Protocolo sobre libre circulación de personas, derecho de residencia y derecho de establecimiento.

Los principales objetivos buscados por el AfCFTA son crear un mercado continental único para bienes y servicios, con libre movimiento de personas de negocios e inversiones, y así allanar el camino para acelerar el establecimiento de una unión aduanera continental. También busca ampliar el comercio intra-africano mediante una mejor armonización y coordinación de la liberalización y facilitación del comercio y los instrumentos en todas las Comunidades Económicas Regionales (REC, por sus siglas en inglés) y en toda África en general. También se espera que el AfCFTA aumente la competitividad a nivel industrial y empresarial mediante la explotación de oportunidades para la producción a gran escala, el acceso al mercado continental y una mejor asignación de recursos.

´El AfCFTA busca allanar el camino para el establecimiento de una unión aduanera continental´ Click To Tweet

El AfCFTA ofrece un potencial particular para los productos agrícolas. Se proyecta que para el año 2040, el AfCFTA aumente el comercio intra-africano de productos agrícolas entre un 20% y un 30%, con las mayores ganancias en azúcar, verduras, frutas, nueces, bebidas y productos lácteos. Se espera que el acuerdo amplíe el acceso a los mercados a nivel regional e internacional, generando así ingresos estatales, aumentando los ingresos de los agricultores y expandiendo la capacidad de los agricultores y los países para invertir en la modernización del sector agrícola mediante el procesamiento y la mecanización.

Si bien aún es prematuro afirmarlo podría esperarse que esta apertura y la consiguiente armonización de la legislación faciliten el intercambio comercial entre la Argentina y el continente africano favoreciendo no sólo el mercado de commodities, sino también la exportación del sistema integral sustentable de producción agrícola.

17 mayo, 2019

Sobre el Autor