China, Destacados, Destacados RDS, EEUU, Mundo

China responde a Estados Unidos con aranceles del 25%

shutterstock_654683479_jpg_1913337537-jpg_1913337537

Lejos de ceder posiciones, Pekín anunció una suba del 10% al 25% de los aranceles de 5.140 productos estadounidenses por la suma de 60 mil millones de dólares. La medida es en represalia a los impuestos aplicados por la Casa Blanca a productos exportados por el gigante asiático, por un valor de 200 mil millones de dólares.

Según detallaron autoridades chinas, los gravámenes a productos estadounidenses tendrán vigencia a partir del 1 de junio, fecha aproximada en la que Washington aplicará la suba arancelaria de productos chinos al 25%, según anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hemos dicho muchas veces que imponer aranceles no resolverá ningún problema. China nunca se rendirá a presiones externas. Tenemos la capacidad de salvaguardar nuestros intereses y derechos legítimos”, anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Por su parte, el magnate republicano respondió a la medida a través de su twitter: “No quedará nadie en China para hacer negocios. Muy malo para China, muy bueno para Estados Unidos. Pero China se ha aprovechado tanto de los Estados Unidos durante tantos años, que están muy por delante (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debe tomar represalias, solo empeorará”.

La guerra comercial entre ambos países, en consecuencia, hizo tambalear al mercado financiero a escala global. El pasado 6 de mayo, China vivió su peor día en 3 años luego de las medidas arancelarias anunciadas por Trump, donde la bolsa del país asiático tuvo una fuerte caída del 5,58%.

Los gravámenes arancelarios impuestos por China, por su parte, convulsionaron a los mercados europeos y a la bolsa de Wall Street, lo que genera reacciones, no solo para los países occidentales, sino para aquellas economías emergentes que son dependientes de la divisa norteamericana.

14 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur