Asia, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Elecciones en India: “Modi es una figura sumamente fuerte”

13940016218216

Del 11 de abril al 23 de mayo se llevan a cabo los comicios generales en India. Un plazo por lo menos llamativo, aunque no tanto si consideramos que la población electoral asciende a casi 900 millones de habitantes que acuden a las urnas para votar por las 543 bancas de la Cámara Baja del parlamento que definirán al futuro primer ministro.

En este marco, los resultados electorales en la mayor democracia del mundo se dirimen entre el oficialista  Bharatiya Janata Party (BJP), liderado por el primer ministro actual, Narendra Modi, y el Congreso Nacional Indio, encabezado por el opositor Rahul Gandhi.

Resumen del Sur dialogó con la investigadora especializada en India, Sabrina Olivera, quien analizó el panorama de acuerdo al principal favorito en las encuestas, la correlación de fuerzas en la región y la agenda que deberá abordar el futuro primer ministro, en un país que presenta un crecimiento considerable de su PIB, pero se encuentra afectado por los altos índices de desigualdad social.

¿En qué instancia se encuentran las elecciones en India?

Ya terminó la quinta fase de la elección y hoy mismo acaba de terminar la campaña de la sexta. Es  decir que entramos en veda hasta el domingo, que se produce la sexta. Después, la séptima va a ser más o menos el 19 de mayo porque el 23 de mayo al mediodía se van a conocer los resultados finales. Como es una votación por medios electrónicos es inmediato el conocimiento del resultado. Nosotros estamos acostumbrados a tener un solo día de elecciones y en India, dada la cantidad de gente y de recursos involucrados en la celebración de estos comicios, demora 1 mes y medio aproximadamente porque esto empezó el 11 de abril y termina el 23 de mayo. Primero y principal hay que saber, obviamente, que India es un país de más de 1300 millones de habitantes. Por lo tanto, la celebración de los comicios implica un despliegue enorme y, principalmente, se divide en 7 fases, no solo por la cantidad de gente sino que también por una cuestión de seguridad porque las tropas y las fuerzas de seguridad tienen que estar desplegadas en los lugares de votación. Por tanto, hay algunos lugares que son un poco más inseguros que otros y entonces eso amerita que haya más fuerzas policiales prestando seguridad a las personas que van a votar y bueno, por eso mismo es que demoran tanto tiempo.

¿Qué es lo que está en juego en las elecciones en la India? Porque independientemente de quien gane los comicios el rol global que tiene la India no está demasiado en discusión, me da la sensación.

En principio, más allá de que se está jugando la reelección de (Narendra) Modi, lo que tenemos que tener presente es que están en juego los 543 escaños de la Cámara Baja del parlamento. Entonces, el primer ministro va a ser propuesto por el partido político que tenga la mayoría. Y por qué es tan importante esa diferencia de agendas en cuanto al Partido del Congreso y el BJP. Básicamente porque estos dos partidos políticos tienen agendas, yo diría, contrapuestas. Y, ¿por qué? El  Bharatiya Janata Party (BJP), que es el que representa Narendra Modi, es un partido con inclinaciones más nacionalistas. Sobre todo esto se ha visto en los últimos meses  a raíz de unos conflictos que se suscitaron con Pakistán a fines de febrero. Además tiene una fuerte impronta hinduista, inclusive hasta funcionarios del gobierno y representantes de este partido político se han manifestado en contra de personas que profesan la religión islámica. Y por el otro lado nos encontramos con el Partido del Congreso, que fue fundado a principios del siglo XX, en donde obviamente tuvo mucha participación Jawaharlal Nehru, que fue el primer ministro de la India ni bien se independizó, y ellos desde el inicio del Partido del Congreso han bregado por una secularidad, o sea, la religión por un lado y el Estado por el otro. Entonces es muy importante también qué tipo de imagen da India en razón de estas cuestiones porque es un Estado que eternamente se ha caracterizado por la diversidad en la unidad. Todos sabemos que India es un crisol de religiones, de idiomas, de etnias, obviamente hay un sistema de castas, pero bueno, Modi es una figura sumamente fuerte, es muy carismático. Ha logrado avances en cuanto a India.

´China humilló a India. Yo creo que India no se va a volver a someter a eso jamás´ Click To Tweet

India crece un 7% anual, lo cual es un montón, pero por otro lado también ha hecho promesas que no pudo cumplir y hay problemas muy importantes, sobre todo con la gente joven, que es la falta de creación de empleo. Entonces esto está generando una serie de desilusiones de parte de los votantes de Modi en lo que fue su primera elección en el 2014 y bueno, vamos a ver ahora cómo resulta. Yo creo de todos modos que va a terminar ganando Modi nuevamente y vamos a ver qué impronta le da porque es una figura muy fuerte en términos de política exterior: viaja mucho, usa mucho la e-deplomacy, mucho twitter, muchas redes sociales, es muy inquieto. Nosotros, de hecho, acá estamos viendo cómo ha propulsado todas las relaciones con Argentina. Pero bueno, habrá que ver qué propone él para un segundo mandato. Porque él lo que dice es que “los buenos tiempos están viniendo”, así que bueno, vamos a ver qué ofrece el segundo mandato si resulta electo.

A veces nos da la sensación de que India queda un poco relegada con respecto a otras potencias siendo que es una potencia económica, demográfica y geopolítica. ¿Vos qué opinión tenés al respecto?, ¿creés que ocupa el espacio que le corresponde o no?

Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir, en efecto, no solamente a los medios, inclusive las políticas públicas. Vos lo decías, es una potencia en todo sentido. Hay 1330 millones de habitantes y te estoy hablando de una cifra del 2016. Está creciendo a un 7% y es una potencia en servicios y todo lo que es tecnologías de la información y la comunicación. Nosotros, por ejemplo, producimos productos agropecuarios, ¿qué mejor que vendérselos a India? ¿Qué mejor que tener vinculaciones con India? No solamente en ese aspecto, sino en lo que pueden ser industrias culturales, intercambios académicos. Vos fijate que acá mismo, en Argentina, no se le presta atención. No figura en los medios de comunicación, no se le da la importancia que se le debería dar. Inclusive, digo, estamos hablando de una potencia que crece al 7% anual y que nosotros no estamos aprovechando la posibilidad de ser traccionados por ese auge.

¿A qué creés que se debe esta falta de presencia dentro de los medios más importantes del país y de la región?

En primer lugar creo que hay un gran desconocimiento. El hecho de no conocer a India porque está a 20 mil kilómetros de distancia hace que nos parezca demasiado inusual, exótico. Eso hace también que no conozcamos las barrearas que podemos cruzar o que no podemos cruzar porque, lo cierto, es que si voy a entablar relaciones con un indio hay determinados temas que no pueda conversar o que tenga que tener mucho cuidado porque son sumamente sensibles. Eso por un lado. Segundo, no sé si es una cuestión de decisión política porque creo que si conocieran cuáles son todas las oportunidades que India nos brindaría y todos los beneficios que nosotros traeríamos en virtud de esa relación, creo que tomarían la decisión política inmediata de ahondar en relaciones. Otra cosa también es que si bien India tiene un gran poder en lo que es la región asiática, vos tenés a China traccionando ahí y permanentemente tratando de sopesar el poder de India y tenés también a Estados Unidos, que tiene sus propios intereses.  Y bueno, hoy es lógico que el mundo nos presente otras prioridades. Pero me parece que están buenas estas entrevistas o la mayor difusión a cerca de India y en qué consiste y por qué estaría tan bueno que nosotros mantuviéramos un vínculo más estrecho, precisamente, para que tenga más lugares en los medios y otros sectores, como el comercio.

´India crece un 7% anual, lo cual es mucho, pero también ha hecho promesas que no pudo cumplir´ Click To Tweet

Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, ¿cuál es la posición actual de India en los BRICS y cómo ves que podría llegar a cambiar la situación?

En prinicipio no creo que vaya a haber ningún tipo de cambio. Yo creo que Modi va a ser reelecto, va a estar 5 años más, que lo que va a hacer es profundizar los cambios internos, que obviamente va a hacer con su política exterior bien hacia afuera. BRICS es un espacio que él le ha dado mucha impronta y le ha dado seriedad. De hecho en la reunión del G-20 acá en Buenos Aires hubo una reunión de los BRICS y hubo una reunión con China. Esto de mantener una agenda común y de mantenerse de manera muy estrecha con un poder como Brasil en nuestra región latinoamericana, mantenerse en buenos términos con China porque por más que pueda haber ciertas disputas territoriales después es no sigue escalando. Me parece que implica que India se presenta en el escenario global, junto con otros factores también pesados, demandando ciertas cuestiones. Yo creo que India es súper pragmático.

´Modi apeló al nacionalismo y a esta cuestión de tomar decisiones firmes frente a Pakistán´ Click To Tweet

En ese pragmatismo de la India, teniendo en cuenta los roces y las tensiones históricas que hay con China, ¿cómo ves vos la relación que puede encarar Modi en un segundo mandato?, ¿prioriza la tensión histórica o la necesidad de acuerdo estratégico?

La necesidad de acuerdo, sin duda. Primero porque India tiene un poderío militar muy importante y es una potencia nuclear. Pero China tiene los medios económicos que India no tiene. India tiene severos problemas internos a nivel de desigualdad. Por ejemplo, el 25% de la riqueza de India está concentrada en el 1% de su población. Vos imaginate que para resolver esa desigualdad o, por lo menos, para disminuir la brecha es inminente que India pone cartas en ese asunto, con lo cual yo no creo que distraiga energías, recursos, etc. en un conflicto armado con China. India, en el año 1962, tuvo una guerra con China. China humilló a India. Yo creo que India no se va a volver a someter a eso jamás. De hecho, como te mencionaba, hubo unas disputas territoriales hará cuestión de un año y medio en la zona de Doklam y, sin embargo, Modi viaja a China, se encontraron con Xi Jinping y en una reunión de alto nivel ellos lo resolvieron. No creo que vaya a ver una escalada en cuanto a un conflicto que pueda haber. Al contrario, va a priorizar tener acuerdos y estar en una región pacífica, dentro de lo que pueda, porque tiene Cachemira con Pakistán.

Respecto de Pakistán, ¿qué crees que puede llegar a pasar? Porque es un polvorín que está como siempre a punto de estallar, aunque termina priorizando el acuerdo y el pacto de no violencia.

Creo que se va a mantener el statu-quo, básicamente, porque ambos saben que el aprieta el botón destroza la región porque los dos tienen armas nucleares. Pakistán tiene más armas nucleares que India pero las de India son de mayor alcance, con lo cual calculo que ninguno de los dos se va a animar. Pero creo tampoco que India nunca va a ser lugar al referéndum que ordenó Naciones Unidas en la década del 40 porque eso sería reconocer que es un territorio que está en disputa e India dice que es un territorio de ellos. Así que no, para mí van a mantener el statu-quo. Estamos en época de elecciones, Modi apeló al nacionalismo y a esta cuestión de tomar decisiones firmes frente a Pakistán.

13 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur